Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

¡EL MIEDO Y EL SILENCIO ROTOS!



Nuestros compañeros Fuencisla y Fausto nos envían esta misma  noche, a su llegada de Ponferrada, dos relatos llenos de  sensibilidad y fotografías del acto ” Diez años de exhumaciones”. En breve publicaremos más imágenes con comentarios. Hoy solo se puede dar paso a estos relatos, sin más.

Lo vivido este fin de semana en Ponferrada es difícil de explicar y más difícil de resumir. Invitados por la ARMH y como miembro de la Memoria Viva he tenido el honor de acompañar a esta asociación en el X aniversario de la exhumación de la fosa de Priaranza del Bierzo. La mañana amaneció con presagios de lluvia…se temia por este pequeño y significativo acto. Ya en la Universidad en una mesa  con unos ponentes que nos explicarían como fue esta exhumación hace diez años. Julio Vidal arqueólogo, su esposa Maria Encina Prada antropóloga física, Mari Luz González arqueóloga, Francisco Etxeverría, médico forense y su esposa Lourdes Herrati, arqueóloga  y presentados por Emilio Silva han ido desgranando todos los detalles de como se realizó esta exhumación. Nunca he visto unos profesionales tan emocionados hablando de aquella primera fosa, ya nos íbamos preparando para llegar a Priaranza…..Allí la lluvia hizo su aparición tímidamente parecía que esas gotas eran el acompañamiento más adecuado. Santiago Macias hace una pequeña presentación del acto y seguidamente Belén Guerra nos deleita con su violonchelo, más emoción, las banderas republicanas ondean con fuerza, unas señoras muy mayores van arropadas con otras. Se levantan el padre y el tio de Emilio Silva y levantan la bandera republicana que cubre la placa al borde de la carretera. Todos los miramos emocionados , ráfagas de fotos , ellos serios y solemnes…..ahora empezamos a disfrutarlo…..pero nos tenemos que ir muchos km. hasta Madrid. Los demás a comer todos juntos. Así finalizan estos dos dias de emoción y cariño. No pienso en otra cosa…VERDAD ,JUSTICIA Y REPARACION….Y el sol asomó tímidamente. Los próximos días iremos contando como ha sido este fin de semana con unas jornadas apretadas y con unos ponentes magníficos. Pero ahora mismo recién llegada y dando en primer lugar las gracias a todos los miembros de la ARMH, voluntarios, vecinos de Ponferrada, ponentes de las mesas etc. tengo  un montón de sentimientos agolpados de lo que se ha vivido hoy en una cuneta, en una fosa pequeña en dimensiones pero con un significado tremendo, en primer lugar para los familiares de las trece personas que fueron allí exhumadas hace ya diez años y para todos que de una u otra manera nos dedicamos a recuperar memoria en este país. En estos diez años muchas cosas han pasado se han exhumado cerca de 200 fosas y recuperado unos 4.000 cuerpos y todos hoy allí estabamos junto a Emilio Silva presidente de la ARMH y su familia, sus hermanas, su padre y su tio para descubrir una placa para que todo el que pase por allí sepa que allí hubo una fosa con trece republicanos que furon asesinados como tantos otros que aún siguen esperando……
Fuencisla Benavente Rubio, para La Memoria Viva. 24/10/2010.




Todas las fotos derechos reservados: ”Fuen/La Memoria Viva”
enlace: http://www.facebook.com/home.php?#!/album.php?aid=45442&id=1675625553 ;
10 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA  MEMORIA HISTÓRICA (ARMH)
 Fuencisla Benavente y Fausto Canales , a título individual y como colaboradores de la Asociación Independiente “ LA MEMORIA VIVA” (AILMV), hemos asistido a las Mesas redondas ,exposiciones ,conciertos e inauguración de placa ,  actos de celebración  programados por la ARMH para conmemorar el décimo aniversario de la exhumación de los restos mortales de los 13 de Priaranza del Bierzo(León), desarrollado todo ello  durante los días 23 y 24 del presente mes de octubre en el  Campus Universitario de  Ponferrada, Teatro  Bérgidum y en la N-536 , a la entrada del pueblo.
 Ha sido un completo éxito con asistencia de cientos  de personas a todos los actos llevados a cabo y éxito  también por la categoría intelectual de los ponentes de las distintas mesas de trabajo, por las intervenciones de familiares de víctimas y la sucesión de artistas importantes identificados con el trabajo de la ARMH que desfilaron por el escenario del teatro de Ponferrada.
 Dos días plenos de buenas sensaciones de cariño y amistad entre todos  y plenos tambien de emociones trasmitidas por las intervenciones de personas como el presidente  de la ARMH Emilio Silva, promotor de la primera exhumación con métodos científicos de la Fosa de Priaranza donde se encontraban los restos de su abuelo asesinado en el verano de 1936,  del profesor Vicens Navarro( Universidad Pompeu Fabra ),José Antonio Martín Pallín ( magistrado emérito del Tribunal Supremo ), Ramón Sáez ( magistrado de la Audiencia Nacional ), Ana Messuti ( abogada de la causa argentina contra el franquismo ), Julio Vidal , Mari Luz González y Lourdes Herrasti  ( arqueólogos de la exhumación de esta fosa ), María Encina Prada y Francisco Etxeberría ( antropólogos  de esta misma exhumación ).
 Las sentidas intervenciones, buena música y proyecciones desarrolladas en el Teatro de Ponferrada, fueron escuchadas con profunda emoción y premiadas con sonoros y extensos aplausos por los asistentes  a la abarrotada sala.
Por último , el domingo a mediodía se descubrió a la entrada de Priaranza, en la cuneta de la Nacional -536 una placa conmemorativa del décimo aniversario en el lugar de la exhumación de la fosa común. La emoción de los familiares y asistentes fue desbordante.
De todo el  desarrollo de los actos celebrados se publicará un resumen gráfico representativo realizado por Fuen Benavente.
  Fausto Canales
  Madrid 24 de octubre de 2010


http://lamemoriaviva.wordpress.com/2010/10/24/%C2%A1el-miedo-y-el-silencio-rotos/

1 comentario:

  1. Tuve el placer de asistir a estos actos durante el fin de semana completo...no tengo mucho más que añadir a esta crónica más que mis sensaciones...
    ante mi ignorancia de muchas cosas he de reconocer que aprendí muchísimo durante las conferencias, pero si alguna he de destacar por emociones vividas fué la última, donde hablaron Emilio, Paco, Lourdes, Maria Encina, Mari Luz y Julio. La emoción se palpaba en el ambiente...y como bien dice nos preparaban para el acto siguiente...la placa de Priaranza...
    Allí, durante la inauguración de la placa me ocurrió algo muy especial...se me acercó una señora mayor y me dijo muy bajito..."no teneis miedo a que vengan los falangistas?" ante mi sorpresa a tal pregunta mi respuesta fue tajante...No señora, porqué tendríamos que tener miedo a los falangistas?...su repuesta me estremeció...por que ellos los mataron¡¡¡
    la pregunté si ella tenía miedo y su respuesta fue...SI, aun tengo miedo¡¡¡
    Sólo pude abrazarle y decir...no tenga miedo nunca más, NUNCA¡¡¡ nosotr@s, l@s niet@s hemos venido a ponerles voz y reclamar justicia
    (aun me emociono al recordar esa conversación, me hizo llorar y aun lloro por todos ellos)...

    Cambiando de ubicación he de recordar que el homenaje que se dió en el teatro Berdigum fué emotivo, muy emotivo. Leyeron varios voluntarios y actuaron grandes artistas poniendo cada uno su granito de arena en el acto...entre ellos Lucía Socam, que además compartimos dos días de conversaciones y de amistad y me contó la historia de las 17 mujeres de Guillena la cual una de ellas era su abuela.
    Pero si algo hay que destacar en todo este programa del teatro fue el final...Todos a una cantando a Labordeta CANTO POR LA LIBERTAD que a mi personalmente se me levantó el puño y grité a pleno pulmón...¡¡¡

    Fin de semana de emociones, rabia contenida, dolor...pero sobre todo y ante todo UNANIMIDAD en pedir JUSTICIA Y REPARACION...
    Conocí a mucha gente y entre ellos a Fuencisla y Fausto. un placer haberos conocido y compartido cabañas.
    LIBERTAD SIN IRA¡¡¡
    Hedy

    ResponderEliminar