Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 5 de octubre de 2010

Uno de 'los cinco de Nava' descansa ya en el camposanto del pueblo

Los restos de los naveros fallecidos en la posguerra en un fuerte de Navarra fueron exhumados de cuatro fosas comunes


NAVA DE LA ASUNCIÓN, 05.10.10
FERNANDO DE LA CALLE

Ayer lunes se inhumaron en el cementerio de Nava de la Asunción los restos mortales de Luis Cubo Fernández, el primero de los cinco naveros represaliados durante la época franquista, conocidos popularmente como 'los cinco de Nava'. Condenados por su ideología de izquierdas, fallecieron en el Fuerte navarro de San Cristóbal durante su reclusión.

A los sones de la dulzaina y el tamboril, a la inhumación religiosa acudieron varias decenas de personas, entre las que se encontraban familiares y la mayoría de los concejales socialistas del ayuntamiento. Uno de ellos, Juan Antonio Díaz fue el encargado de leer unas palabras del recientemente fallecido José Antonio Labordeta. También relató la historia del fallecido el histórico dirigente socialista local Rubén Fernández Maroto.

Pero el camino hasta el cementerio navero no fue fácil. La asociación de familiares de presos del fuerte de San Cristóbal encargó a mediados de junio del año pasado una prospección mediante georradar para comprobar la existencia de enterramientos de la época de la guerra civil y de la posguerra en once puntos de la comunidad foral de Navarra, en los lugares donde presuntamente sus familiares fueron enterrados tras permanecer encarcelados en el Fuerte. Tras localizarse los cuerpos, la agrupación recibió en el verano de 2009 cerca de 16.000 euros para la excavación y exhumación de fosas.

La asociación siempre manifestó no querer abrir heridas, pues su única intención era saber qué paso con sus familiares, dónde estaban y que sus restos regresaran. Junto a estos cinco naveros hay otros 18 segovianos que perdieron la vida durante su reclusión en el Fuerte de San Cristobal, los cinco de Nava: Vicente Maroto Bercial, Ángel Sanz García, Cipriano Fernández Quinzano, Luis Cubo Fernández y Demetrio Bercial Garzón; otros cinco de El Espinar: Santiago Higuera Muñoz, Bernardino de las Heras Sanz, Benjamín López Sebastián, Santos de las Heras Maricalva y Mariano Borrego Ordoñez; de Robledo de Chavela: Agustín Lucas Sánchez; de Revenga: Pedro Alonso Alvarez; de La Granja: Emilio Serrano Matesanz; de Sepulveda: Félix Ayuso Lázaro; de Segovia: Agustín Lozoya Pérez; de Cuéllar: Julián Poza Marcos; de Gallegos: Román Velázquez Grande, y de Vegas de Matute: Honorato Moreno Barreno.
 
http://www.nortecastilla.es/v/20101005/segovia/cinco-nava-descansa-camposanto-20101005.html

Nota aclaratoria (de Venancio Pla)
En honor a la verdad hay que aclarar que si bien la citada Asociación de familiares realizó una prospección mediante georradar en las proximidades de varios cementerios cercanos al Fuerte de San Cristóbal, sin resultados concluyentes, no tiene nada que ver con este caso de Luis Cubo Fernández  ya que éste, al igual que Juan Montero Sanz, de Cuéllar y otros 129 más de distintas procedencias fueron localizados en el cementerio del fuerte.
Durante el mes de Junio de 2010 la Sociedad de Ciencias Aranzadi junto con el equipo de Asociación Txinparta y otros voluntarios, procedieron a localizar los cuerpos de los 131 presos allí enterrados y a la exhumación de los que habían sido solicitados por sus familiares como es el caso de Luis Cubo y otros 30 más, quedando el resto perfectamente georeferenciados en espera de futuras solicitudes, como varias que ya  ha habido desde entonces hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario