Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

domingo, 3 de octubre de 2010

El mapa de fosas comunes del franquismo estará disponible desde mañana en la página web del Principado

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado pone a disposición pública este lunes, día 4 de octubre, el primer mapa de fosas comunes de la comunidad a través de la página web del Gobierno autonómico 'www.asturias.es'.

El mapa registra 343 enterramientos diseminados por 55 municipios, de los que 322 corresponden a víctimas de la represión franquista y 21 a combatientes; asimismo 60 son individuales y el resto colectivas, según información de la Consejería recogida por Europa Press.

Para el desarrollo del mapa se han contrastado diferentes fuentes documentales y orales que acreditan total o parcialmente las fosas, de tal forma que la iniciativa pretende cumplir con los objetivos de la Ley de Memoria Histórica y ofrecer a la ciudadanía el emplazamiento de fosas en el territorio asturiano.

El mapa de fosas es el resultado de la colaboración entre la Consejería y la Universidad de Oviedo, a través de la Facultad de Historia, y se aportará al Ministerio de Justicia para incluirlo en el Mapa Integrado de Fosas que está elaborando en colaboración con otras comunidades.

Los expertos encargados del proyecto estiman que más de 6.000 personas fueron asesinadas por la represión franquista, unos 15.000 son los muertos en combate y unos 2.000 los represaliados por el bando republicano.

Aunque es difícil dar cifras concretas sobre el número de cadáveres que hay en las fosas asturianas, más de 3.000 están identificados y la mayoría se ubican entre los cementerios de San Salvador en Oviedo, Ceares (Gijón), y en La Carriona (Avilés), así como en otros cementerios municipales.



http://www.europapress.es/asturias/noticia-mapa-fosas-comunes-franquismo-estara-disponible-manana-pagina-web-principado-20101003113110.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario