Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 4 de mayo de 2010

Sobre la matanza en la carretera de Málaga en 1937

29/04/2010
    
Asociación Foro por la Memoria de Málaga ,www.memoriahistoricamalaga.org
Carta abierta al Excmo. Ayuntamiento de Palma de Mallorca.-
            Nos dirigimos a Ustedes, desde el FORO POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE MALAGA, para poner en su conocimiento lo siguiente:
            En los primeros días del mes de febrero de 1.937, el ejército fascista, que se sublevo contra el ordenamiento constitucional en España, procedió por la fuerza de las armas ocupar la ciudad de Málaga, en concreto fue conquistada esta ciudad a sangre y fuego por las fuerzas militares de la Italia fascista, mercenarios marroquíes y fuerzas militares sublevadas, requetés, falangistas. En Málaga capital habían encontrado refugio las mujeres, niños ancianos y hombres que venían huyendo de las atrocidades cometidas por estos ejércitos en Cádiz, y pueblos de la provincia de Málaga ocupada. Al ser ocupada la ciudad de Málaga en día 8 de febrero de 1.937, se prestaron a huir de la misma mas de 150.000 personas, en su mayoría personas no combatiente, mujeres, niños, ancianos, todos huían para no caer en manos de los legionarios, regulares, etc., ya que los vecinos de los pueblos de la provincia y de Cádiz, que habían podido salvar sus vidas de la razias y pillajes que cometían las fuerzas de la muy católica España fascista. Sirva como muestra las palabras que el “señor” Queipo de Llano, dirigió a las mujeres de Málaga desde Radio Sevilla:
Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez a sus mujeres”……” Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones”
150.000 personas tomaron huyendo el camino de la carretera de Málaga-Almería, les quedaban 200 Km. de camino lleno de fuego, sangre y muerte, desde el aire, el mar y la tierra, para huir de la barbarie fascista. Un camino que se iba hacer andando y los más afortunados en vehículos, a lomos de animales, etc. Mientras tanto el “señor” Queipo de Llano dirigía las operaciones a bordo del crucero Canarias, gemelo del crucero  Baleares.
                                                                                          La única salida era una carretera que va paralela al mar encajado en acantilados que tienen a sus pies el Mediterráneo. Desde el mediterráneo los buques de la armada fascista, con la colaboración de barcos de la Alemania nazi, asesinaban con sus cañones de muerte a los refugiados, la embarcaciones más importante eran el crucero Canarias y el Baleares, que a menos de 300 metros de la costa cañoneaban a los refugiados con el único objetivo de asesinar a las mujeres y niños. Muchos testimonios cuentan que se masacraba a la columna de refugiados desde el aire ametrallando desde los aviones y desde el mar lanzando andanadas de fuego a las rocas que están por encima de la carretera para que las rocas cayesen encima de las población que huía indefensa, con el objetivo de impedir la huida y obligar que volviesen a Málaga. Pasado Nerja, en la cuesta de los Caracolillos, teniendo solo los altos acantilados, los refugiados observan la figura gris de un crucero y podían leer su nombre “Baleares”, distinguiendo desde la carretera a sus marineros moviéndose en cubierta a menos de 300 metros de la costa, como disparan sus cañones, como festejan dando alaridos, y saltos cuando hacían saltar por los aires algún vehículo o cuando sus bombas rompían las rocas que caían sobre los huidos dejando un espectáculo digno de Dante. Mujeres que enloquecen al ver morir a sus hijos, hombres que no pueden continuar andando y al ver tanta muerte se arrojan al vacio. Esta es la “heroica” actuación en la conquista de Málaga, del crucero Baleares. Estas actuaciones “heroicas” suponen una vulneración del Acuerdo Internacional para la Protección de la población civil en tiempo de guerra, la cual España es signataria y que el Tribunal Internacional de Nuremberg y el Tribunal Internacional de Extremo Oriente se encargo de condenar a los nazis y fascistas tanto de Alemania, como de Japón, por delitos parecidos cometidos en Europa y Asia.   Hechos contra el derecho de gentes que en España, han quedados impunes.
            Es a raíz de la aprobación en el pasado año 2009 de la Ley de la Memoria Histórica por el Parlamento de España, ley que aprueba la retirada de símbolos y monumentos fascistas, o que exalten el fascismo. Entre estos monumentos se encuentra el existente en Palma de Mallorca, dedicado al “heroico” crucero Baleares. Monumento, que según sus diseñadores  lo presentan como un túmulo para recordar la heroica gesta heroica  del Crucero Baleares. (Revista Aquí Estamos, de la FET y de la JONS de Palma de Mallorca).
            Para los malagueños, ese monumento es un monumento a la destrucción, significa enaltecer al fascismo en España. Así como, reconocer como acto de heroísmo la muerte de más de 15.000 personas en la Carretera de Málaga-Almería, quienes nunca volverán a sus casa, sus familiares no saben donde están sus tumbas, ya que fueron despedazadas por el fuego del Baleares, personas que huían y no podían defenderse de la sin razón, de los barbaros que masacraron de forma vil y cobarde a mujeres, ancianos y niños en la Carretera de Málaga-Almería.
            El mantener ese monumento, es igual que si se hace un monumento en la puertas del Campo de Concentración de Mauhassen a los miembros de la Waffen-SS por su “heroico” comportamiento ante la sublevación de los allí recluidos días antes de su liberación por las fuerzas antifascistas. ¿Cómo sentaría tal monumento a los demócratas de Europa o del mundo?
Así mimos, mantener el monumento al crucero Baleares, significaría el homenajear aquellos fascistas que masacraron a la población civil en Málaga, sin respetar a nada, ni a nadie, llegando incluso a utilizar a niños cuyas edades iban de 13 a 17 años, niños embarcados en tiempo de guerra en un buque de guerra, desempeñando servicios auxiliares de tipo militar, algo que hoy todos los demócratas criticamos que se haga en el mundo, pero en España un monumento como en del Crucero Baleares conmemora como una hazañas, utilizar a niños en acciones bélicas.
El monumento a crucero Baleares, significa el romper y pisotear la memoria de todos aquellos que fueron asesinados en la carretera de Málaga-Almería, pisotear memoria de aquellos que han luchado y luchan por conseguir los derechos básicos de las sociedades democráticas. Este monumento viola declaración Internacional de los Derechos del Niño, ya que exaltamos el hecho de que niños sean utilizados como tropas auxiliares, que de hecho permitieron la oficialidad del Baleares y los dirigentes del régimen franquista.
Por el recuerdo a las víctimas de la carretera de Málaga-Almería, por recuperar la dignidad democrática, demuelan el monumento al Baleares, que tantas lágrimas, penas y dolor simbolizan para Málaga y para todas las personas que han sido perseguidas y asesinadas en el mundo por el fascismo.
            Consideramos que mantener un monumento de estas dimensiones, no puede entenderse mas que como una apología al fascismo español e internacional, perseguido por todos los países democráticos a excepción de España.
http://www.memoriahistoricamalaga.org/noticias_detalle.php?id=359

No hay comentarios:

Publicar un comentario