Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 24 de mayo de 2010

El 72º aniversario de la fuga de San Cristóbal atrae a cientos de personas

Los familiares piden que se siga investigando el paradero de los presos desaparecidos
El acto fue amenizado por tres grupos de música, un aurresku y la tradicional ofrenda floral
Miguel Turullols - Lunes, 24 de Mayo de 2010

Se bailó un aurresku en honor de los presos del fuerte.
Se bailó un aurresku en honor de los presos del fuerte.(Foto Unai Beroiz)

Pamplona. "¿Cuánto camino hay que andar para encontrarse con la memoria?". Era una pregunta al aire, sin respuesta. Pero si hubiera que dar una cifra, sería 6,5. 6,5 kilómetros, el camino que recorre el monte San Cristóbal desde la base hasta la cima, hasta el Fuerte en que el estuvieron encerrados más de 5.000 presos del franquismo, en unas condiciones infrahumanas. El mismo fuerte del que 795 represaliados, impulsados por el instinto de supervivencia y persiguiendo la libertad, protagonizaron una histórica fuga, hace ya 72 años, que acabó con 585 capturados, 207 asesinados y, tan sólo, 3 fugados con éxito.
Para recordar a estos mártires, acudieron ayer, a las 12 horas, varios cientos de personas a la puerta del Fuerte de San Cristóbal, al acto organizado por Txinparta y la Asociación de Familiares de Fusilados, Asesinados y Desaparecidos en Navarra en 1936.
Allí se dieron cita algunos de los familiares de los presos involucrados en la fuga. Es el caso de Teodoro Hernán Aguado, preso número 760. Su nieta, relató que, como todos, fue condenado por apoyar a la República. Que era consciente de que estaba preparando una fuga pero que no participó en su ideación. Y que cuando oyó el grito "las puertas están abiertas", que dieron el pistoletazo a la fuga, no se lo pensó dos veces. "Mi abuelo era consciente de que poco a poco estaba muriendo en esa prisión", dijo su nieta. Su aventura duró ocho días.
Una semana en la que el miedo y la libertad le llenaron de arrojo. Comía lo que encontraba por el campo y, a falta de agua, no dudó en beber su propia orina. Marchaban camino a Francia en busca de la libertad.
Sin embargo, el octavo día fue capturado. Iba con su mejor amigo, Varona, con el que fue hecho prisionero la primera vez. Su amigo no estaba en el momento de la detención. Teodoro fue devuelto al fuerte, pero al menos le quedaba el consuelo de que su amigo Varona había llegado Francia. Sólo que no fue así, murió poco después abatido antes de llegar a Francia. Teodoro vivió engañado el resto de su estancia en prisión.
El resto de las intervenciones iban todas en la misma línea. Demandaban al Gobierno más implicación en la investigación y exhumación de los cadáveres que siguen perdidos en el anonimato.
También hubo tiempo para la música. Amenizaron el encuentro los grupos De Zero Taldea, Iruña Crew e Iparfolk. Y por supuesto, se realizó la ofrenda floral a los caídos, acompañada de un cálido aplauso a los familiares que culminó con un sentido aurresku. Los presos no se olvidan, pero todavía queda camino para encontrarse con la memoria.

Entre los familiares intervino también Willy Meyer, europarlamentario
Ver su intervención:"Esto no era una prisión, era un campo de exterminio"

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/05/24/sociedad/navarra/el-72-aniversario-de-la-fuga-de-san-cristobal-atrae-a-cientos-de-personas

 Más fotos de Txinparta sobre el homenaje:


Actuación del grupo De Zero

3 comentarios:

  1. El Domingo 23, aunque ausente, mi solidaridad y recuerdo estuvo con vosotros en el monte San Cristobal a las puertas del Fuerte, un lugar ignominioso del crimen franquista y sufrimiento de tantos luchadores por la libertad.

    Un saludo afectuoso a todos los familiares y descendientes de los prisioneros republicanos que allí sufrierón el cautiverio, las torturas, el hambre y el crimen provocados por los genocidas franquistas.

    Guardar su memoria y dignidad es nuestra obligación como hijos y nietos de aquellos maravillosos hombres.

    Saludos.
    Mariano

    ResponderEliminar
  2. día emotivo para todos...bajo un sol de justicia pedimos justicia y reconocimientos para todos aquellos que dieron su vida por la libertad. Es la hora de los nietos y nosotros NO OLVIDAMOS¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las fotos. a ver si tengo tiempo y subo yo algunas mas!!!!
    Un placer conocerte!!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar