Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 4 de mayo de 2010

Los cuerpos de la fosa de las mujeres ya están en un panteón

La Crónica de León
MEMORIA HISTÓRICA / Las fosas de la guerra

La ARMH desenterró y dio sepultura a 13 cadáveres de Dueñas, 11 eran mujeres
J.B.I./ICAL / Palencia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia procedió ayer al entierro en un panteón construido por familiares de trece represaliados de la Guerra Civil en Dueñas (Palencia), víctimas de la conocida como ‘fosa de las mujeres’, ya que once de las allí sepultadas eran féminas.

Todas las personas que recibieron sepultura fueron fusiladas en septiembre de 1936 en un barranco de la vecina población de Villamediana. Tras una exhaustiva labor de investigación entrevistando tanto a familiares como a vecinos de los pueblos aledaños a la fosa, la ARMH inició los trabajos de exhumación de los restos que finalizaron en marzo de 2009. Posteriormente, arqueólogos y forenses del colectivo palentino confirmaron que los restos extraídos por familiares y voluntarios correspondían a las mujeres buscadas.

Según señaló el coordinador de la ARMH de Palencia, Ángel Redondo, el acto de homenaje y reconocimiento histórico a las víctimas “fue masivo” con la presencia de más de 300 vecinos. A su vez, precisó que resultó “muy emotivo y con lágrimas de muchos familiares”, que quisieron intervenir y dar un testimonio de recuerdo a las personas fusiladas en la Guerra Civil. Los féretros fueron trasladados por sus allegados hasta el cementerio y allí, tras una lectura de testimonios y poemas, fueron enterrados en un panteón que ya ha sido utilizado con anterioridad para otras personas represaliadas en Dueñas.

La localidad cerrateña fue una de las que más duramente sufrió la represión franquista, que llevó a la muerte a más de cien vecinos y a otros tantos a la prisión o al exilio. Estos datos la convierten en la más castigada de la provincia de Palencia, con el relevante dato de que entre las víctimas, 25 fueron mujeres, que sin juicio fueron fusiladas en cunetas y barrancos.

Según los historiadores, es difícil encontrar en todo el ámbito de la represión en España un porcentaje tan alto de víctimas femeninas y casi la mitad de éstas se encontraban en la fosa cuya particularidad le dio el nombre en Dueñas. Por ese motivo, 41 niños y jóvenes quedaron huérfanos y, al menos, tres de ellos murieron al poco tiempo por falta de cuidados.
Una de las mujeres fue asesinada junto a su marido, al menos los esposos de otras dos fueron posteriormente ejecutados y cuatro más penaron largas penas de prisión. Además madres, hijos, hermanos y cuñados de las víctimas padecieron muerte y presidio.

http://la-cronica.net/2010/05/03/castilla-y-leon/los-cuerpos-de-la-fosa-de-las-mujeres-ya-estan-en-un-panteon-79197.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario