Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

sábado, 3 de julio de 2010

Los restos de 44 asesinados por los franquistas, entregados a sus familias

Los cuerpos, exhumados en el monte de la Andaya en la comarca de Aranda del Duero, serán (han sido) entregados este sábado a sus familiares por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 30.06.2010

Ante la impasibilidad que siguen mostrando las administraciones públicas en la exhumación de las fosas del franquismo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que preside Emilio Silva continúa su labor para recuperar los restos de los que fueron asesinados durante la Guerra Civil y el posterior periodo de represión. El próximo sábado, se entregarán los restos de 44 burgaleses identificados en las fosas de la comarca de Aranda del Duero de un total de 86 cuerpos exhumados en el monte de Andaya.

Al acto, que se celebrará al mediodía en la Casa de Cultura de esa localidad, acudirán numerosos familiares pero también Francisco Etxebarría, el forense que más fosas comunes ha exhumado en España, muchas de ellas en la provincia de Burgos; Luis Ríos, antropólogo forense que ha trabajado en la identificación de los restos; y José Ignacio Casado, investigador que ha proporcionado numerosa información para la identificación de los mismos. En el mismo acto se tomarán muestras de ADN de familiares para continuar los trabajaos de identificación de los otros 40 cuerpos para ser después depositados en el cementerio arandino.

Entre los asesinados se encuentran varios cargos públicos, alcaldes, concejales y un diputado provincial:

Felipe Gutiérrez Catalá, alcalde de la comisión gestora de Aranda de Duero.
Andrés Sánchez García, concejal de Aranda de Duero.
Tomás Requejo Requejo, concejal de Aranda de Duero y diputado provincial.
Ciriaco Martín López, concejal de Aranda de Duero.
Gregorio Picó Guijarro, concejal de Aranda de Duero.
Pascual Molinero Cebrecos, concejal de Aranda de Duero.
Mariano Velasco Gayubo, concejal de Aranda de Duero.
Alejandro Felipe Illera Lechuga, alcalde de Fuentespina.
Bonifacio Ontoso Martín, alcalde de Gumiel de Hizán.
Cristobal García Martínez, maestro, había sido Alcalde de Gumiel del Mercado, hasta que dimitió.
Pedro Revilla Barbero, alcalde de Nebreda.
Eugenio Alonso González, alcalde de Villafruela.
Florentino Nebreda Nebreda, maestro, era el alcalde electo de Villanueva, pero no ejercía hasta que le aclararan si era compatible con ser a la vez maestro.

Por otro lado, asociaciones de la Memoria mantienen su convocatoria semanal todos los jueves a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol de Madrid en la concentración “contra la impunidad del franquismo” que empezó a celebrarse en protesta por la suspensión del juez Baltasar Garzón pendiente de juicio en el Tribunal Supremo por abrir la causa del franquismo.

http://www.nuevatribuna.es/noticia/36815/SOCIEDAD/restos-44-asesinados-franquistas-entregados-familias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario