Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

domingo, 18 de julio de 2010

La Xornada da Memoria de Guitiriz recupera a Julio Castelo

18/07/2010 - C. P. R. / El Progreso (Guitiriz)

El historiador Anxo Castelo Cuesta fue este sábado encargado de abrir la primera Xornada da Memoria de Guitiriz ofreciendo una semblanza de su abuelo Julio Castelo, natural de la parroquia de Mariz y recluso de la cárcel de Ezkaba durante cuatro años.

Su intervención sirvió para introducir el documental ‘Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas’, que recoge testimonios sobre la fuga de 795 presos del fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, entre los que estaba su abuelo. Él fue uno de los 585 recapturados, mientras que sólo tres lograron cruzar la frontera. El resto, 210, fueron asesinados.

La jornada de este sábado, celebrada en la Casa das Palabras de Guitiriz, se cerró con un coloquio en el que intervino el coordinador de las exhumaciones del monte Ezkaba, el historiador Koldo Plá, quien también gestiona visitas guiadas por el antiguo penal.

La Xornada da Memoria continua este domingo, a partir de las 17.00 horas, con una conferencia de Antón Somoza, en la que abordará la Guerra Civil, la Segunda República y la represión franquista en Galicia.

Después se proyectará el documental ‘Aillados’, donde se recuerda la historia del campo de concentración de la Illa de San Simón, en la ría de Pontevedra. Al término de este pase, un coloquio con el autor de la cinta, Antonio Caeiro, servirá para cerrar el seminario, organizado por dos vecinos de Guitiriz, el propio Anxo Castelo y Afonso Losada.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/58309.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario