Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

miércoles, 7 de julio de 2010

"Hay una permisividad absoluta ante los desmanes de Estados Unidos"

Javier Couso

Javier Couso

El hermano de José Couso, el cámara de Telecinco abatido en Irak en 2003 por los disparos de un tanque estadounidense, charla con los lectores de Público.es tras la orden del Supremo de reabrir la investigación.
Noticias relacionadas

LA CHARLA:


Sayáns
Primero quería mandarte un abrazo y todo mi apoyo. Segundo, quería saber ¿Cuál fue el papel concreto que jugó el gobierno de Aznar en el cumplimiento de la justicia? ¿Qué pensáis de que justificaran la acción mas que ayudaros a buscar justicia?

Javier Couso:
Muchas gracias por el apoyo y te mando un abrazo de parte de mi familia
El gobierno de José María Aznar no hizo nada para saber lo que había pasado aquel 8 de abril. Aceptó sin dudar todas las versiones que iba dando el gobierno de Estados Unidos.


Antonio Garcia Leal
¿Confías en la justicia Española?, ¿os habéis planteado presentar una demanda en los Estados Unidos?

Javier Couso:
Siempre hemos mantenido la confianza en una parte de la justicia española. Todos los jueces instructores han visto indicios de delito. Y la actuación decidida de el magistrado Santiago Pedraz para investigar el asesinato de mi hermano nos refirma en esta confianza. Lo que sí sabemos, es que tanto la Fiscalía General del Estado, como algunos magistrados de la Audiencia Nacional se dedican permanentemente a torpedear la instrucción, algo que nos parece gravísimo pues están legitimando la Impunidad de unos presuntos criminales de guerra. Afortunadamente el Tribunal Supremo los pone en su sitio y ahora lo tendrán más difícil para impedir la investigación.
En Estados Unidos podríamos presentar una demanda civil que puede dar lugar a una indemnización económica, pero no nos interesa el dinero, mi hermano no tiene valor monetario. Lo único que queremos es JUSTICIA.



Jorge A
Ánimo Javier, verdad y justicia YA ¿Qué tan lejos crees que estáis de lograr que los culpables paguen por lo suyo? Crees que más allá de los culpables materiales, podremos ver a los "ideólogos" de esto tras las rejas? Qué pasó con tu banda de música?

Javier Couso:
Es muy difícil sentar a unos militares estadounidenses en un tribunal. Estados Unidos blinda y protege a sus militares aún cuando realizan acciones tan graves como un crimen de guerra. Esto es posible gracias a la tolerancia de los países occidentales que tienen una doble vara de medir para las violaciones de los Derechos Humanos. Si quien comete estas violaciones es un país "amigo" o con el que se comparte intereses, no pasa nada, pero si es un país pequeño o díscolo, se rasgan las vestiduras.
Esta hipocresía nos asquea y pensamos que la única manera de cambiarlo es a través de las acciones de la ciudadanía. Igual que lo hicieron las Madres de la Plaza de Mayo o los activistas de los derechos civiles....solo luchando se consiguen cambiar las injusticias.
Nuestro mayor anhelo es que estos tres militares vuelvan a ser procesados y que si sigue la no colaboración de Estados Unidos en esta investigación, sean declarados otra vez en búsqueda y captura internacional. Ya que no aceptan la legalidad internacional, por lo menos que no puedan circular libremente por el mundo.
Sería un pequeño paso, pero un gran avance para cercar a los asesinos de periodistas.
Sigo tocando de manera "amateur" en varias bandas de música.


Antonio Garcia Leal
¿Crees su muerte fue debida a su condición de periodista?

Javier Couso:
Por supuesto. La misma unidad de la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejercito de Estados Unidos, atacó aquella mañana todas las señales en directo que mantenían los periodistas en Bagdad. Se atacó primera Al-Jazeera, más tarde Abu Dhabi TV y posteriormente el Hotel Palestina donde se ubicaba la cámara de Reuters (que estaba en el piso de arriba de donde se encontraba mi hermano). Acabaron con todas las cámaras que estaban dando imágenes de los carros de combate entrando en Bagdad. Consiguieron un apagón informativo hasta llegar a la imagen que querían lanzar al mundo, el derribo de la estatua de Sadam. De hecho no hay ninguna imagen desde el ataque al Hotel Palestina hasta el día siguiente.
Consiguieron recuperar el control informativo y no dudaron en asesinar a tres periodistas: Taras Proysiuk, Tareb Ayoub y José Couso.


Luis
Cuando murió su hermano con Aznar en España, toda la izquierda se movilizó. Con ZP, su causa paso a un segundo plano. ¿No considera que la muerte de su hermano fue usada políticamente, pero ahora al PSOE no le interesa airearlo ante el gobierno USA?

Javier Couso:
Pensamos exactamente igual que tu. El asesinato de mi hermano fue un varapalo para el gobierno Aznar, pues visibilizaba esta guerra impopular con una víctima española. El PSOE aprovechó esto electoralmente y cuando llegó al gobierno, no apoyó en ningún momento la investigación judicial, algo que le había reprochado al gobierno anterior.
De hecho pensamos que la actitud del Fiscal General del Estado de oponerse sistemáticamente a todo avance judicial, se debe a instrucciones directas del gobierno español.
Es una pena, pues entre dos naciones amigas no debería haber ningún problema en que la justicia investigue cualquier hecho, máxime cuando hay un convenio bilateral en materia judicial y penal, firmado entre Estados Unidos y España. La realidad es que más que de socios la relación entre España y Estados Unidos es la de amo y sirviente.
Una pena para nuestra soberanía nacional.


jaime gómez
Hola Javier, ¿de verdad crees que hay 'intereses ocultos' para que no se investigue la muerte de tu hermano?

Javier Couso:
Esos intereses ocultos son los que he señalado en respuestas anteriores. Permisividad absoluta ante los desmanes de Estados Unidos.
Es terrible que ni la Fiscalía ni determinados magistrados se dediquen a investigar lo que le sucedió a un ciudadano español y por contra ejerzan de abogados defensores de presuntos criminales de guerra para más inri de un país extranjero.


Pili Ortega
Hola Javier, ante todo muchos ánimos en vuestra lucha, somos muchos los que os apoyamos y nos acordamos de tu hermano. ¿No podéis demandar desde organismos internacionales? ¿O en EEUU? Un abrazo

Javier Couso:
Muchas gracias por el apoyo, es importante pues es nuestra gasolina para seguir esta lucha tan dura que mantenemos desde hace siete años.
Hemos dicho siempre y lo seguimos manteniendo, que como sentenció el Tribunal Supremo en 2006, la justicia española es competente para investigar lo que le sucedió a mi hermano. Agotaremos todas las instancias judiciales de nuestro país y solo en el caso de que nos impidan el ejercicio de una investigación judicial, acudiríamos al Tribunal de Estrasburgo al entender que se han vulnerado nuestros derechos.


Amaranda
Quería saber si esperabais esta decisión del Supremo y qué opinión os merece la forma en la que está actuando la justicia española, desde la audiencia al fiscal. Y daros mucho mucho ánimo. Somos muchos/as los que estamos con vostros.Un abrazo

Javier Couso:
Teníamos la convicción de que había indicios suficientes para continuar con la instrucción como así lo había ratificado el Magistrado Santiago Pedráz. Cuando vimos que había un voto discrepante y durísimo en la Sala de lo Penal contra la conclusión provisional del sumario, nuestras esperanzas se vieron renovadas. Ahora estamos a la espera de poder leer la sentencia completa del Tribunal Supremo para determinar las acciones judiciales a seguir.
Estamos muy satisfechos con el trabajo del instructor y con el respaldo a nuestros derechos del Tribunal Supremo, enfadaos e indignados por la actitud de la fiscalía que pervirtiendo su naturaleza impide que se investigue lo que le sucedió a un ciudadano español al que debería tutelar de oficio.
Gracias por el apoyo.


Luis
El hijo de Julio Anguita (Julio Anguita Parrado) también murió en dicha guerra por la acción de soldados iraquies. ¿Por qué motivo se movilizan por una muerte producida por soldados USA y nadie habla del hijo de Anguita?

Javier Couso:
En primer lugar decir que siempre hemos manifestado nuestros pesar por la muerte de Julio Anguita, de hecho estamos en contacto con su familia.
El caso de Julio lo determina el conjunto de normas y disposiciones que conforman lo que comúnmente se denomina Derecho Internacional. Julio estaba integrado en una unidad militar y el ataque fue sobre esa unidad y no sobre un periodista individual o un lugar reconocido como centro de prensa, que estaría protegido por las Convenciones de Ginebra. Si hubiese sido asesinado por su condición de periodista, podría tratarse de otro crimen de guerra, pero al ser un ataque a su unidad militar, no es así.

A pesar de que se desliza desde diferentes sectores que nuestra causa entra dentro de un "anti-americanismo" visceral, eso es una falacia. Fuesen de la nacionalidad que fuesen los asesinos de José, nos manifestaríamos igual. Lo malo es que quizás, si hubiesen sido de otra nacionalidad, no tendríamos tantas trabas para realizar una investigación y tal vez ya se habría impartido justicia y podríamos descansar en paz.


beatriz
Las guerras son muy jodidas y mucha gente muere en ellas, ¿crees que tu hermano se merece más que cualquier otra víctima civil (decenas de miles) de la guerra de Irak?

Javier Couso:
Mi hermano no es más importante que cualquier civil que haya sido asesinado en Iraq o en cualquier otra guerra. Para nosotros es una víctima más de la invasión y ocupación de Iraq.
Pero no podemos olvidar tenemos la convicción que se le asesina con la intención de que no pueda realizar su trabajo y eso no estamos dispuestos a asumirlo. Si José hubiese muerto en medio de un combate o por un mortero que se desvía, entenderíamos que su muerte entra dentro de los riesgos de su profesión, pero no estamos dispuestos a aceptar que dentro de los riesgos de la profesión periodística se incluya el asesinato. Porque a pesar de lo que muchos nos quieren inocular, en la guerra también hay reglar y el propio Derecho Internacional distingue claramente entre asesinatos (crímenes de guerra) y muertes acorde a combate ¡¡qué fácil es asumir que los nazis de las SS eran criminales de guerra, pero como cuesta entender que dentro de los ejércitos supuestamente democráticos también puede haber asesinos de civiles!!

Para nuestra desgracia en Iraq no solo han muerto decenas de miles de personas, según un informe epidemiologico de la Universidad Jhon Hopkins de Baltimore (EEUU), las víctimas de esta invasión sobrepasan el millón.....por no hablar de los más de 300 periodistas asesinados que ha contabilizado el Sindicato de Periodistas de Iraq.....pero como la mayoría son árabes nadie se acuerda de ellos. Pero nuestra familia sí. De igual que se llamase Abdel o José, son periodistas independientes asesinados por criminales.


Héctor
Me jodió mucho la muerte de tu hermano: ¿Él era consciente del peligro que corría? ¿Tenías más miedo al fuego de EEUU o al de los 'insurgentes'? Un abrazo y adelante con la lucha!

Javier Couso:
José era un periodista que había cubierto varios conflictos. Le gustaba mucho su trabajo, pero no era ningún kamikaze. Me acuerdo mucho de una conversación que tuvimos dos días antes de su asesinato. Él me dijo que como había mucho peligro en la calle, la mayoría de los periodistas habían decidido quedarse en el Hotel Palestina, pues pensaban que era un lugar seguro ya que se trasladaron a este hotel porque los periodistas de CNN comentaban que el Pentágono les había dicho que era seguro. He sabido a posteriori que incluso el día anterior a su muerte se habían saludado con unidades estadounidenses que realizaron una acción al otro lado del río. Y el mismo día, decenas de periodistas habían estado grabando durante cinco horas las evoluciones de los carros de combate estadounidense.
Todos los niveles del ejército estadounidense sabían que en el Hotel se encontraban periodistas independientes e incluso el propio sargento que comandaba el carro de combate que disparó, pudo observar con sus visores optómetricos (que tienen un alcance de 4 km), que José y Taras portaban una cámara de video, que no se asemeja en nada a los medios anticarro del ejército iraquí, ni a los lanzagranadas RPG-7 (cuyo alcance de todas formas es inferior a los 600 metros).

Nunca se imaginó siendo asesinado por los estadounidenses, sabía que podía morir en medio de un combate o por acciones de irregulares iraquíes, pero esto nunca se lo esperó. Y nosotros pensamos que por eso impactó tanto al mundo. Nadie se esperaba una acción de este tipo contra el hotel de la prensa. Los millones de personas que vimos esta acción criminal no podemos permitir que los asesinos de periodistas se salgan con la suya.


David
Couso, ¿Por qué hay gente que critica vuestra lucha? ¿Que buscáis? Saludos

Javier Couso:
No lo entendemos.....solo buscamos que un tribunal independiente investigue lo que le pasó a un ciudadano español. Solo desde el fanatismo y la politización más burda se puede estar en contra de que se investigue el asesinato de José.
Cualquier ciudadano de bien debiera compartir con nosotros la persecución de los que matan civiles.

Lo único que buscamos es que se imparta Justicia. Que se pueda demostrar que es un crimen de guerra y que se castigue a los culpables para que no puedan seguir asesinando periodistas impunemente.


Luis
A un civil le ofrecen 5 veces su sueldo y se va a Iraq y piensa que por el hecho de llevar una cámara en vez de un fusil los tiros van a cesar a su paso. Si un corresponsal de guerra no corriera riesgos no existiría complemento de peligrosidad

Javier Couso:
Ya he respondido antes que entre los riesgos de un corresponsal de guerra no entra el asesinato para impedir la labor de informar. Es diferente morir en una acción fortuita que en un ataque premeditado con la intencionalidad de acabar con la labor informativa.
Afortunadamente esto no lo decide gente como tu, que defiende la ley del más fuerte y la ausencia de normas, si no el Derecho Internacional.


Javier Couso:
Muchas gracias por el apoyo recibido en la mayoría de las preguntas. Agradecer además la oportunidad que me brindó Público para acercaros un poco de las motivaciones que mueven a mi familia en la búsqueda de justicia para José. He intentado responder todas las preguntas...pero el tiempo vuela y mis manos no son tan ágiles. Tened seguro que con vuestro apoyo seguiremos todo el tiempo que haga falta en esta lucha que defiende los Derechos Humanos, la libertad de información y la persecución de los que pretenden que matar civiles y/o periodistas sale gratis. Un saludo afectuoso de esta familia que no se rinde.


Ver comentarios

http://charlas.publico.es/javier-couso-2010-07-07

No hay comentarios:

Publicar un comentario