Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

domingo, 25 de julio de 2010

En Menasalbas (Toledo) Más de 400 personas asisten al homenaje a las víctimas del Franquismo

Cayo Lara dice que "los que están en contra del rescate de la Memoria, están a favor de los que ayer apretaron los gatillos"

TOLEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 personas han asistido en Menasalbas (Toledo) al homenaje a los 16 republicanos cuya memoria y restos se rescataron de una fosa común situada en la tapia exterior del cementerio de la localidad. Los trabajos de exhumación comenzaron el día 17 de julio y, pasadas las 21.00 horas de ayer, los familiares tenían la primera oportunidad en 71 años de colocar flores a los asesinados.

Durante el acto, que se celebró en el día de ayer, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha exigido a las autoridades e instituciones españolas "verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo", la tiempo que ha recordado que "la labor de recuperación debería ser labor del Gobierno".

En la misma línea, según ha informado la Federación en nota de prensa, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que asistió al homenaje, ha subrayado que "el Gobierno legítimo debería hacer todo el trabajo de recuperación porque todavía muchos están en cunetas y hay que recordar que no es una cuestión de dos bandos, sino de un gobierno ilegítimo que un día dio un golpe de Estado contra un Gobierno legítimo".

Lara ha añadido que "la Ley de Memoria es positiva pero tardía y corta". "Esperamos que sea el Gobierno y no las familias quien asuma esta labor y se ponga a la cabeza con todo el aparato judicial. Los que están en contra de ese rescate son los que están a favor de los que ayer apretaron el gatillo", ha añadido.

En el acto de homenaje, participaron los familiares de las víctimas Carmen Rodríguez, la nieta de Benigno Gómez Sánchez, y Mario, biznieto de Ladislao Ruíz, orgullosos de su memoria, del rescate y de seguir luchando por los mismos ideales. También estuvieron presentes, entre otros, los representantes del Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, Pedro García Bilbao y Emilio Sales, así como el alcalde de San Martín de Montalbán, Justo Barrios.

Asimismo, estuvo presente, en representación del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Gustavo Martín Aguado, quien ha mostrado su solidaridad y apoyo a familiares de las víctimas y a la labor de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. También ha asistido el presidente de la Gavilla Verde, Pedro Peinado, asociación que participó en las primeras investigaciones.

La mayoría de los hombres torturados y asesinados el 3 de abril, una vez concluida la Guerra Civil, eran funcionarios públicos y miembros del ejército legal de España. En la fosa han aparecido los restos de 16 personas, pero fueron fusilados 17

TRABAJOS

En la Fosa Número 1 de Menasalbas han trabajado un total de 70 voluntarios y voluntarias, entre ellas arqueólogos y antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos, y periodistas. A lo largo de los últimos días se han acercado vecinos, medios de comunicación y familiares de las víctimas, muchos de los cuales se han desplazado desde otras ciudades y han ayudado a la recomposición histórica de los hechos.

Los trabajos en la fosa se iniciaron después de denuncia ante los juzgados correspondientes de Toledo. La Federación Estatal de Foros por la Memoria viene trabajando desde 2002 por la recuperación de la Memoria individual y colectiva de todas aquellas personas, familias y pueblos, azotados por la represión franquista, aún hoy olvidados.

Este trabajo de Recuperación de la Memoria Histórica en Menasalbas surgió de la colaboración entre la Federación Estatal de Foros por la Memoria y La Gavilla Verde y contó con una subvención del Ministerio de la Presidencia concedida a la Agrupación de Familiares de la Fosa Número 1 de Menasalbas. Además, los dueños del terreno donde se encuentra la fosa, han dado "generosamente" su permiso para poder realizar el trabajo.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-mas-400-personas-asisten-homenaje-victimas-franquismo-menasalbas-toledo-20100725101816.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario