Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

viernes, 16 de julio de 2010

JULIA. Cuando matan a tu hijo (Estrellas que alcanzar)

Julia es el personaje que en la película “Estrellas que Alcanzar” interpreta la actriz Sara Cozar. Se trata de una madre que ingresa en prisión con un bebé en brazos.

Como otras tantas mujeres que ingresaron en prisión no sabe por qué la han ingresado, cuando la van a sacar ni qué le va a pasar. Es otra mujer más, un personaje más que nos ayuda a describir la miseria y las injusticias que sufrieron muchas mujeres, en especial, las presas que parían entre rejas o aquellas que tenían niños a su cargo.

La película es una manera de dar a conocer lo que pasó ya que como la propia Sara explica “de pequeña siempre pensaba que las mujeres teníamos suerte porque nos librábamos de ir a las guerras. Pero esta película demuestra que no era así, las mujeres también sufrimos los horrores de la guerra y eso se tiene que saber”.

Julia Manzanal también vivió situaciones similares a las que vive Julia en la película. Manzanal fue una de las presas de la cárcel de lactantes. Una presa que vio morir a su hija de pocos meses en prisión mientras ella cumplía una condena de cinco años.

A ese respecto Trinidad Gallego, una comadrona que durante los casi 8 años que pasó en prisión asistió a múltiples partos en diferentes cárceles relata su experiencia: “Las madres, oían llorar a sus niños y los veían pero no podían ir y, si los niños estaban enfermos, tampoco. Y la que paría, iba 5 minutos a darle el pecho, no más”.

Otras presas no perdieron a sus hijos, sencillamente no pudieran dar a luz como consecuencia de las brutales palizas y vejaciones que padecieron.



http://estrellasquealcanzar.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario