Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 13 de julio de 2010

La fosa común de Cazalla de la Sierra será excavada a la búsqueda de "cientos" de cadáveres

Memoria

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -


   El alcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Carmelo Conde (PSOE), y el presidente de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Rafael López, firmarán mañana en la Diputación provincial un acuerdo de colaboración para acometer las excavaciones correspondientes a la exhumación de los cadáveres de la fosa común abierta en 1936 en el cementerio de este municipio de la Sierra Norte.
   Rafael López informó a Europa Press de que las primeras gestiones para la exhumación de los restos de estas víctimas de la Guerra Civil se remontan al año 2004, cuando los familiares de "cuatro o cinco" víctimas de las acciones de las tropas sublevadas propusieron a la organización la exhumación de los cadáveres enterrados en la fosa común del cementerio de Cazalla de la Sierra, donde en 1936 podrían haber sido sepultados "cientos" de cuerpos "según los historiadores locales".
   En concreto, aquel año de 2004 la propuesta partió del hijo del que fuera jefe de la estación de Renfe de Cazalla de la Sierra, Pedro Doctor Arruga, y de varios familiares de los antiguos miembros de la Corporación Republicana de Alanís (Sevilla), que en el momento del alzamiento tenía como alcalde a José García Galindo, y como teniente de alcalde a Manuel García Espínola. Los nietos del matrimonio formado por el jornalero José Campos, alias 'El Pepino', y Antonia González, ambos fusilados entre septiembre y octubre de 1936 en Cazalla de la Sierra, se sumaron a la propuesta.
   Ya en 2009, la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia elevó al Ministerio de Presidencia un proyecto de intervención que, finalmente, ha cosechado una subvención de 54.000 euros al objeto de comenzar las exhumaciones. Las labores, en concreto, serán realizadas por el grupo de arqueólogas de la empresa 'ARQ'UATRO', mientras gracias al acuerdo que la organización firmará con el alcalde de Cazalla de la Sierra, el Ayuntamiento aportará una excavadora, utensilios, personal auxiliar y alojamiento para los expertos que colaboren en las excavaciones.
   La fosa, según un estudio reciente con georádar, podría tener una superficie de nueve por cuatro metros y otros tantos de profundidad (unos cuatro metros). Se encuentra situada en el cementerio municipal, delante de la tapia que se conserva intacta salvo por el enfocado y pintura recientes que han borrado los agujeros de las balas en el muro.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-fosa-comun-cazalla-sierra-sera-excavada-busqueda-cientos-cadaveres-20100713124755.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario