Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

domingo, 25 de julio de 2010

De las fosas

Noticiasdenavarra.com
Y tiro porque me toca

Domingo, 25 de Julio de 2010

Esta semana ha sido noticia la excavación de una fosa común de asesinados de la Guerra Civil en Menasalbas, un pueblo de la provincia de Toledo. La exhumación de los restos ha permitido conocer algunos detalles turbadores del crimen cometido, al poco de terminarse la guerra, como las torturas padecidas por las víctimas o el asesinato de un adolescente de 14 años.

Pero quizá lo que más llame la atención de la noticia sea, no ya que fueran sus propios convecinos los que se encargaron del trabajo sucio de detenerlos y llevarlos a la cárcel de Toledo, de la que saldrían a las pocas horas para ser asesinados, sino algunos de los comentarios que ha suscitado en el pueblo la apertura de la fosa, en el sentido de que han sido los propios arqueólogos, en unión de los hijos y descendientes de los asesinados, los que han puesto los huesos en la tierra para fastidiar a los vecinos... con alguna subida de impuestos.

Ese detalle revela el estado de cosas que ha rodeado a las exhumaciones de fosas comunes: fueron los propios vecinos los que asesinaron a sus convecinos, los que trajeron a sus amigos, cuadrillas, escuadras, guardias civiles, delataron, señalaron, exigieron ajustes de cuentas e impusieron la ley del terror durante décadas... Ésa y no otra es la razón por la que esos nombres no han salido nunca a la luz, por auténtico temor a pronunciarlos, y de que haya habido la cantidad de trabas, obstáculos y abusos de autoridad conducentes a que no se exhumaran los cadáveres de asesinados más que de manera muy tardía. Abrir esas fosas era una expresa denuncia de los crímenes cometidos en la más completa impunidad y con la connivencia, hasta muy tarde, de todas las jerarquías. De haber sido algo socialmente admitido, no habría sido necesario legislar sobre el particular con una ley que unos juzgan insuficiente y otros un agravio.

http://noticiasdenavarra.com/2010/07/25/opinion/columnistas/y-tiro-porque-me-toca/de-las-fosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario