Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

jueves, 19 de agosto de 2010

REPORTAJE. Fosa de memoria

El testimonio de un vecino permite localizar un enterramiento en Pajares.

19/08/2010 AITANA CASTAÑO


Los fusilaron y después, para que no los reconocieran o para certificar que estaban muertos, les destrozaron la cara a golpes. Pero los asesinos no contaban con que, cerca del lugar, recogiendo leña, estaba un joven, por entonces, Celestino García García, que estaba siendo testigo de la historia. Este vecino de la localidad de Pajares recuerda nítidamente, --siete décadas después--, la dantesca escena y cómo, minutos después de las balas, "uno de esos asesinos paró junto a una mujer que ordeñaba y le pidió leche". "Tienes las botas manchadas de sangre, le dijo ella y él respondió que venía de matar unos carneros", explica García que, según su memoria y la de su hermano --una de las personas que el maestro mandó a enterrar a los muertos que estaban tirados en el monte--, en ese lugar del puerto de Pajares, conocido como Parasimón, están enterrados veinte cuerpos.
Celestino García volvió, ayer, a subir al lugar. Lo hizo acompañado de miembros de la asociación de Memoria Histórica de Lena; de responsables del ayuntamiento y de familiares de algunos de los muertos. Como Javier Naves Cienfuegos que apunta que "nunca supimos donde estaba nuestro abuelo Luis Cienfuegos. En casa no se hablaba de ello. Alguna vez sí que se mencionó que podía estar en Pajares, pero nada a ciencia cierto. Hasta ahora, gracias al testimonio de Celestino, y de otra persona que ya falleció, podemos creer que él está aquí, en Parasimón". Naves sólo busca "dignificar" la memoria de su antepasado y resolver una incógnita que su madre, la hija del asesinado, nunca pudo hacer. Mientras recorre con la mirada y los pies el trozo de tierra que, según García, alberga los cuerpos de varios represaliados, entre ellos su abuelo, Naves señala que "sólo una vez la escuché decir que le gustaría saber dónde estaba su padre. Para mi es suficiente".
Conocer qué ocurrió en Pajares es uno de los fines del gobierno de Lena, que impulsará la colocación de un monolito en memoria de los represaliados. En Lena hay 26 fosas comunes y 500 enterrados.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=567342


No hay comentarios:

Publicar un comentario