Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

viernes, 27 de agosto de 2010

Familiares buscan a ex combatientes de la Guerra Civil a través de la ARMH

La entidad recibió treinta peticiones para tratar de localizar los restos de otros tantos represaliados. Más de la mitad de ellos eran catalanes y el resto, leoneses

26/08/2010
Maite Almanza, Astorga

Han pasado más de setenta años pero, por lo que parece, el ciclo no está cerrado. Unos treinta familiares de ex-combatientes, pero también de simpatizantes, de izquierdas en tiempos de la Guerra Civil solicitaron a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ayuda para localizar en Astorga los restos de sus allegados, según confirmó el vicepresidente de la entidad, Santiago Macías. Los solicitantes tienen fundadas sospechas de que estos represaliados perdieron la vida en la ciudad, en la que pudo haberse ejecutado su previa condena a muerte, o dicen que en ella se evapora el último rastro que conservan sobre ellos. Más de la mitad de los desaparecidos eran naturales de Cataluña, y el resto procedía de diversos puntos de la provincia de León, indicó Macías.

Tras recibir estas peticiones, la mirada de los miembros de la ARMH se dirige al antiguo cementerio civil de Astorga, en el que existe una fosa común que, según diversos testimonios, habría sido utilizada para inhumar los restos de represaliados de la guerra civil.

Osario. Sin embargo, la fosa pudo haber sido también utilizada como osario del camposanto, lo que complicaría una hipotética labor de localización de dichos restos.


Macías recordó ayer que la ARMH, a raíz del homenaje que el Ateneo Republicano de Astorga tributó en abril a los represaliados ante la fosa común, pidió públicamente al Ayuntamiento en primavera que elaborara un informe sobre la ubicación exacta de la fosa, si funcionó como osario, si los restos han podido ser retirados, y si el municipio ha realizado en la zona obras, entre otras cuestiones.

La ley. «Debe existir documentación que determine dónde va cada persona que es enterrada en el cementerio», indicó Macías, que señaló que, por el momento, la ARMH continúa sin recibir respuesta municipal. «El Ayuntamiento, a la vista del interés del ateneo, y en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, debería actuar en este caso casi sin pedírselo nosotros», dijo. Macías añadió que «muchas personas desconocen que su familiar puede estar enterrado en Astorga, difícilmente van a solicitar una investigación sobre su paradero». El vicepresidente de la ARMH indicó que «si el Ayuntamiento no reacciona, no tardando mucho la entidad realizará todas estas peticiones por escrito y de manera oficial». Macías apuntó el otoño como plazo máximo de espera en este asunto.

 http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=549277

No hay comentarios:

Publicar un comentario