Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 2 de agosto de 2010

Descubiertas nueve fosas comunes de represaliados

AGUILAR DE LA FRONTERA,  LA ASOCIACION AREMEHISA HA EXHUMADO YA MAS DE 50 CADAVERES.

Los cuerpos están ocultos bajo los enterramientos normales.La pruebas de ADN logran identificar los tres primeros restos.

02/08/2010 JOSE SIERRA

La aparición de nuevas fosas comunes y de un inesperado número de cuerpos de represaliados ha obligado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Aremehisa) a reorganizar los trabajos de exhumación que viene desarrollando desde mayo en el cementerio de Aguilar de la Frontera y a prorrogarlos en el tiempo, dividiéndolos en dos fases. En la primera de ellas, que abarcará hasta la llegada del otoño, se excavarán las nueve fosas comunes encontradas en la zona próxima a la entrada del cementerio. De estas nueve fosas, descubiertas gracias a un estudio de planimetría y al análisis comparativo entre la antigua y la moderna distribución de enterramientos de la zona noroeste, han sido ya exhumados más de 50 cuerpos, cuando solo esperaban encontrar 10 ó 12.

Según señala Rafael Espino, presidente de Aremehisa, "los cuerpos de estas personas, asesinadas brutalmente a finales de julio o principios de agosto de 1936, fueron ocultados bajo enterramientos civiles en una zona muy angosta, lo que está haciendo muy difícil la intervención de los técnicos". Al parecer, la mayoría de los cadáveres presentan síntomas evidentes de violencia física como manos atadas, tiros en la nuca o de haber sido quemados y, posteriormente, trasladados en sacos. De los cuerpos encontrados hasta ahora tan solo tres son mujeres.

De la identificación se está encargando un antropólogo forense y de la pruebas de ADN un técnico de un laboratorio sevillano. Las pruebas de ADN hechas en junio a los tres primeros cuerpos extraídos y a sus familiares han resultado positivas, por lo que Aremehisa les entregará los restos en un acto que se celebrará el próximo 20 de agosto.

La segunda fase de esta intervención, prevista para la primavera del 2011, acometerá la excavación de algunas de las ocho fosas comunes de la explanada del fondo del cementerio, junto a la tapia. Los 70 u 80 cuerpos que se esperan encontrar en esta zona se encuentran mezclados con los enterramientos de caridad o beneficencia del primer tercio del siglo XX. En cada fosa podrían encontrarse entre 150 y 200 personas. Aunque la exhumación está prevista para el 2011, los técnicos ya estudian cuáles son las fosas con más probabilidad de contener los cuerpos de los represalidados.

Espino se muestra muy satisfecho de la evolución de los trabajos, del equipo técnico y de los 64 voluntarios que colaboran en las exhumaciones. Durante estos tres meses doce nuevas familias han contactado con la asociación a través del punto de información permanente.

 http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=576199

No hay comentarios:

Publicar un comentario