Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

sábado, 28 de agosto de 2010

Las nietas de un represaliado de la guerra reciben sus restos en Córdoba

Se trata de Antonio Manuel Palma Moreno, el primer fusilado de la Guerra Civil que ha sido identificado por análisis genético de ADN en las exhumaciones de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS
- 28.8.2010

Antonio Manuel, que tenía 33 años cuando fue fusilado al poco tiempo de estallar la guerra, medía aproximadamente 172 centímetros y, según han demostrado las pruebas de ADN, no recibió ningún disparo en la cabeza, como en un principio se creía.

Sus nietas han recogido este sábado los restos de su abuelo en un acto "emotivo" celebrado en la misma localidad ante unas 150 personas. Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Aremehisa), Rafael Espino, cuya entidad hizo la entrega de los restos tras realizar las exhumaciones en la localidad cordobesa desde el pasado día 3 de mayo.

En dicho acto, que ha transcurrido "todo perfecto y según lo planificado", se ha leído un manifiesto y la biografía de Antonio Manuel, además se han dado explicaciones sobre las tareas llevadas a cabo por parte de los arqueólogos. También intervinieron Antonia y Mari Carmen, nietas de Antonio Manuel, quienes recibieron "emocionadas" los restos de su familiar en un féretro pequeño y posteriormente se recitó un poema acompañado por acordes de violín.

Cabe destacar que junto a Palma Moreno han sido ya identificadas otras tres personas más a través de pruebas de ADN, cuyos restos también serán entregados a sus familias, aunque aún no se ha fijado fecha para ello. Con los trabajos que la asociación está desarrollando en el cementerio de Aguilar se ha descubierto nueve nuevas fosas comunes de represaliados de las que se han exhumado más de 50 cuerpos, cuando solo esperaban encontrar diez o doce.

Para la primavera del 2011 se acometerá la excavación de algunas de las ocho fosas comunes que se preveía que existían de la explanada del fondo del cementerio, donde se espera encontrar uno 70 u 80 cuerpos.

Según la asociación, "Antonio Manuel Palma Moreno, recuperó su nombre, su familia, su historia y se ha convertido en todo un símbolo de esperanza y perseverancia". Es una de las primeras personas represaliadas de la guerra civil española identificado y cuyo cuerpo ha podido ser recuperado por sus familiares. "El caso de Antonio Manuel, es ya un símbolo, que traerá esperanza e ilusión a cientos de miles de familias que al igual que la suya, esperan recuperar algún día, no muy lejano los restos de sus desaparecidos", señaló Espino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario