Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 23 de agosto de 2010

I Jornadas sobre Desapariciones Forzadas

Associació Memòria de Mallorca, - 23 Agosto 2010

Mallorca, 27, 28 y 29 de agosto de 2010

El 31 de agosto se conmemora el día internacional de las personas desaparecidas. Las desapariciones forzadas representan una violación de los derechos humanos especialmente cruel que afecta tanto a la persona desaparecida como a su familia y amistades. En Mallorca durante los años de la guerra civil se perpetraron de forma sistemática y planificada los asesinatos y desapariciones de al menos 1500 personas. Con el objetivo de invitar a la reflexión sobre lo que nunca más debe volver a suceder y rendir homenaje a todas las víctimas de desaparición forzada, no sólo a las que las padecieron en el pasado y en nuestra isla, sino también a las que desgraciadamente lo son en el presente y en cualquier parte del mundo, la Asociación Memòria de Mallorca y el Consell de Mallorca os invitan a las Jornadas que se celebrarán los días 27, 28 y 29 de agosto.

Más información:

www.memoriadelesilles.org

tempsdelamemoria@gmail.com

Viernes 27, 17 h.

• Itinerario guiado por los principales centros de represión de Palma: Cementerio, prisiones de Can Mir, Capuchinos, Can Sales y Castillo de Bellver (Guiada por Manel Suárez). La visita se hará en autocar, por ese motivo las plazas son limitadas y se harán por orden de inscripción en tempsdelamemoria@gmail.com

A las 19h en el Castillo de Bellver

• Inauguración de las jornadas

• Conferencia “Los falsos positivos, desaparecidos en Colombia” por Jaime Zambrano, representante de la organización colombiana de derechos humanos MOVICE (Movimiento Victimas de Crímenes de Estado).

• Intervención de representantes de asociaciones memorialistas de diferentes comunidades del Estado. Cada uno de sus representantes expondrá un caso de “Desaparición forzada y las consecuencias para sus familias en el pasado y en el presente” en representación y homenaje a las 113.000 personas desparecidas en todo el Estado.

Presenta Marçal Isern, Vocal y representante de Memòria de Mallorca en la Coordinadora de Victimas del franquismo.

• Cena en el patio central del Castillo.

Sábado 28 A las 10 h.

Ruta fosa Porreres y desembarco de las tropas republicanas del Capitán Alberto Bayo en Sa Coma, guiada por Tomeu Garí, historiador y Secretario de Memòria de Mallorca y Toni Tugores, periodista y escritor.

Lugar de encuentro en el cementerio municipal de Porreres.

A las 19 h. en Es Baluard

Conferencias:

• “Querella por prevaricación contra los magistrados del Tribunal Supremo Varela y Saavedra en el caso del juez Garzón” a cargo del abogado Jaume Asens representante de las asociaciones que la interpusieron

• “Denuncia por crímenes contra la humanidad de desaparición forzada en los juzgados de Mallorca” por el abogado Bartolome Oliver, representante legal de Memoria de Mallorca

• “Enfermos de impunidad: Desapariciones forzadas del franquismo y crímenes de guerra en la España post franquismo” por Miguel Ángel Rodríguez Arias, autor de “El caso de los niños perdidos del franquismo” y otros trabajos pioneros sobre las desapariciones forzadas y profesor de Derecho penal internacional en la Universidad de Castilla La-Mancha.

A las 21 h en el Casal del Palacio Solleric de Palma

• Cine forum con la emisión de dos de los capítulos de la serie documental “Memoria y Olvido de una guerra” que tratan las desapariciones forzadas, presentados por Marisa Goñi, Directora General de Televisión de Mallorca.

• Coloquio- debate y cena en el Casal.

Domingo 29, A las 12 h

• Homenaje a las Víctimas en el Bosc de la Memòria de Bendinat.

Palabras para el recuerdo, a cargo de los familiares de las víctimas, interpretaciones musicales por Xeremiers de Petra y ofrenda floral

A las 14 h

• Comida de clausura de las jornadas.

tempsdelamemoria@gmail.com

http://www.memoriadelesilles.org/

http://www.foroporlamemoria.info/2010/08/i-jornadas-sobre-desapariciones-forzadas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario