Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 1 de noviembre de 2010

Tiempo de memoria histórica en Villarrobledo

PROVINCIA ALBACETE
30.10.10 - 01:33 -JOSÉ M. ALITE | VILLARROBLEDO.

Informará sobre sus actividades y contactará con familias de asesinados no documentados de la Guerra Civil

La Aprmhc, en la ciudad con motivo de Todos los Santos

La Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, de ámbito regional, estará presente en el monumento a los asesinados en los barreros en 1939 mañana domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre de 2010, para informar sobre sus actividades.


Esta Asociación recuerda que desde el año 2007 ha estado trabajando en la documentación y localización de algunas de estas fosas, las situadas extramuros del recinto del cementerio actual de Villarrobledo, con la intención de exhumarlas una vez localizadas siempre que esto sea técnicamente posible. En la actualidad, revelan que están a la espera de los resultados de las últimas prospecciones, para analizar la situación y evaluar los recursos que serían necesarios.


Según la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, los asesinatos cometidos en esta localidad en abril de 1939, a pesar de lo tardío de su fecha siguen los parámetros de la represión inicial de los bandos de guerra, por la cual los sublevados aseguraban la retaguardia sembrando el terror, siguiendo las instrucciones que el General Mola escribió más de un año antes del inicio de la sublevación. Se añade que con ella comparte la intencionalidad de los represores de ocultar los asesinatos por ellos cometidos, así no dejan muestra documental alguna.


Desde la Asociación y, a sabiendas de las muchas visitas que el cenotafio a estas víctimas recibe en los días señalados por todos para honrar a sus muertos, ha decidido instalarse allí por la mañana y por la tarde los días arriba mencionados, a fin de por una parte informar de nuestras actividades, y por otra intentar contactar con familias de asesinados no documentados, en un esfuerzo por saber, ya que a octubre de 2010 aún no conocen la dimensión total de la represión que existió en Villarrobledo.


A modo de reflexión final, la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, en estas fechas tan señaladas, muestra el respeto que tiene a los muertos, y asegura que es incomprensible que, en base al argumento que fuere, haya en nuestro país ciudadanos que defiendan que estas personas merecen y deben está fuera de los recintos que nuestra sociedad se ha dado para que reposen, sin hacer distinción por personalidad, clase social, ideas.


Los barreros


Es preciso recordar que esta Asociación llevó a cabo el pasado año el proyecto prospección localización y documentación de las fosas de Los Barreros de Villarrobledo, con una subvención del Ministerio de la Presidencia.

Los trabajos se llevaron a cabo en los terrenos que ocupa la prolongación de los aparcamientos del recinto ferial, frente a la tapia final del Cementerio Municipal. Esta iniciativa, nació por expreso deseo de 25 familiares de desaparecidos y asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo, que tratan de recuperar sus restos para darles un entierro digno. El director técnico que dirige la perforación, Ángel Fuentes, revelaba que ya tenían confirmación por parte de las familias, de que son más de 60 las personas que podrían encontrase en el interior de este barrero.

Familias de Villarrobledo, y otras llegadas desde Valencia, Albacete, o Madrid, estuvieron atentas al desarrollo de este trabajo de investigación, para el que han sido necesarios que discurran más de 70 años para llevarlo a cabo.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101030/provincia/tiempo-memoria-historica-villarrobledo-20101030.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario