Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

Rescatados los restos de un preso del Fuerte de San Cristóbal en Añézcar

SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI

LAS PRIMERAS HIPÓTESIS APUNTAN A UN VARÓN DE UNOS 40 AÑOS

Familiares de represaliados promueven unas exhumaciones que seguirán en Berriosuso y Oteiza
BEATRIZ EQUÍSOAIN IRAIZOZ - Jueves, 25 de Noviembre de 2010
Cementerio de Añézcar y zona donde se ha excavado.
Cementerio de Añézcar y zona donde se ha excavado.

PAMPLONA.
 El equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que trabaja en las exhumaciones de los presos del Fuerte de San Cristóbal enterrados en el cementerio de Añézcar han conseguido recuperar un esqueleto, que según las primeras hipótesis, correspondería a un varón de unos 40 años. No obstante, todavía habrá que esperar para obtener más datos sobre estos restos, que han sido trasladados al Laboratorio de la Facultad de Medicina de la UPV, en San Sebastián, donde se le practicarán más pruebas.
Un grupo de unos diez familiares de víctimas de la represión franquista han promovido estas exhumaciones, que han empezado en Añézcar, y que continuarán en Berriosuso y Oteiza. En los camposantos de estos tres concejos de la Cendea de Berrioplano se tiene constancia de que hay enterrados 41 presos del Fuerte de San Cristóbal, 15 de ellos se cree que en Añézcar, donde ya han concluido los trabajos.
El forense Paco Etxeberría, profesor de la UPV y colaborador de Aranzadi, se trasladó ayer hasta Añézcar para supervisar las labores de exhumación del cuerpo, hallado en el exterior del cementerio, dentro de una caja. Etxeberría explicó que "en primer lugar se hará un informe antropológico, en el que se intentarán determinar las características físicas del cuerpo, como edad o sexo. A partir de ahí, se llevarán a cabo otros análisis, que incluyen la obtención de ADN si es posible".
Los familiares que promueven estas exhumaciones disponen de algunos datos con los que comparar, nombres y apellidos con los que poder cotejar los resultados que se obtengan y que las autoridades militares han permitido su acceso. Uno de los inconvenientes, sin embargo, es que estas exhumaciones están promovidas sólo por una decena de familiares y, por lo tanto, de conseguirse pruebas de ADN, puede que no se logre ninguna coincidencia para determinar su identidad.
RESTOS EN EL INTERIOR Aunque sólo se haya encontrado un cuerpo en Añézcar, se tiene constancia de que hace años, cuando se remodeló este cementerio, se hallaron restos que fueron introducidos en una bolsa y enterrados junto a los nichos, dentro del camposanto. Estos familiares han solicitado ya permiso al concejo para poder acometer los trabajos en el interior y, de obtenerlo, se llevarían a cabo la próxima semana, tal y como confirmó Jimi Jiménez, arqueólogo de Aranzadi participante en las exhumaciones.
Entre las personas que se encontraban ayer en Añézcar estaba José Luis Pérez Cámara, nieto de uno de los presos enterrados en este cementerio y coordinador de las familias. "Parece que es una persona joven, así que en principio no puede ser mi abuelo, que murió con 56 años. Pero seguiremos buscando dentro si nos dan el permiso", se animaba José Luis Pérez, quien hizo un llamamiento al resto de familiares para seguir luchando por localizar a sus seres queridos. "Lo que queremos es recuperar a nuestros seres queridos y enterrarlos en sus lugares de origen", explicaba este nieto de Pedro Pérez Martínez, último alcalde republicano de Pradoluengo (Burgos).
BERRIOSUSO Y OTEIZA Una vez terminado el trabajo en Añézcar, donde se ha intentado "dejar la zona lo mejor posible, como estaba antes", advirtió Jimi Jiménez, las exhumaciones se trasladarán ahora a Berriosuso y Oteiza, donde se cree que hay enterradas 13 personas en cada uno. En ambos camposantos se trabajará en el exterior, aunque en Oteiza también en el interior, en concreto junto a la acera situada frente a los nichos.
Los trabajos de exhumación cuentan con una subvención de 20.000 euros del departamento de Presidencia del Gobierno Foral. Asimismo, UGT también está apoyando a estos familiares de represaliados. "La mayoría de los presos de aquí eran afiliados a la UGT", recordaba ayer Manolo Gómez, secretario de organización de este sindicato.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/11/25/sociedad/navarra/rescatados-los-restos-de-un-preso-del-fuerte-de-san-cristobal-en-anezcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario