Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Estudian la represión franquista en El Gastor



"Duramente castigado por ser bastión de la CNT"

EL PLURAL / ANDALUCÍA
El libro 'Del rojo al negro. República, Guerra Civil y represión en El Gastor. 1931-1945', editado por el Comisionado de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y el Área de Ciudadanía de Diputación de Cádiz, resalta que esta localidad gaditana fue "uno de los pueblos más castigados por la represión franquista durante la guerra civil y posguerra en la sierra, por haber sido uno de los bastiones de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) durante la República y también por la resistencia que plantó a los golpistas el 18 de julio de 1936".
Fernando Romero, uno de los autores junto a Pepa Zambrana, ha explicado que este trabajo, que se presenta este miércoles en Cádiz, recoge "una página de la historia que aún no está escrita". De esta manera, se aborda a través de tres capítulos la República y la reconstrucción de los conflictos sociales y políticos, el fracaso inicial del golpe militar, organización de la resistencia y la violencia revolucionaria, y, por último, la represión franquista a través de los asesinatos cometidos en 1936 por aplicación del bando de guerra, a través de la justicia militar durante la guerra y que continuó durante la posguerra, la privación de libertad, el exilio y la represión económica.

"Se ha hablado muy bajito"
"La guerra civil y posguerra son una época tabú de la que se ha hablado muy bajito", ha asegurado. Los rebeldes ocuparon el pueblo el 23 de julio, pero la presión de las partidas de milicianos los obligaron a retirarse y no pudieron ocuparlo de nuevo hasta mediados de septiembre, una vez conquistada Ronda. "Todo eso debió de influir en la atroz represión", ha añadido. Romero ha reconocido que una de las tareas más laboriosas ha sido la confección del censo de víctimas, pues, a diferencia de lo que existe en otras localidades, en El Gastor los censos de huérfanos de guerra y testimonios orales son "inaccesibles". "Se ha puesto nombre y apellidos a 80, pero los lugareños hablan de más de un centenar", ha añadido.

Un baño de sangre
La guerra supuso "una vuelta atrás, con un baño de sangre añadido", ha afirmado, pues la República había permitido que por primera vez los obreros del pueblo accediesen al poder municipal y la puesta en marcha de proyectos reformistas que fueron aniquilados por completo a partir del 18 de julio. "El poder volvió a los señoritos del pueblo, que tuvieron que aniquilar a todos los que les molestaban, sindicalistas, socialistas y republicanos", ha declarado, añadiendo que "la dictadura supuso un retraso de cuatro décadas en la normalización de la vida política y democratización de la sociedad".

"Rehabilitación de las víctimas"
El libro tiene como base una investigación científica, pero se inscribe de lleno en la recuperación de la memoria histórica, reivindicando "un mejor conocimiento objetivo de esa etapa de nuestro pasado reciente". El otro pilar de la recuperación de la memoria histórica, lo que hace que "no sea una mera disciplina historiográfica, es que reivindica la rehabilitación y dignificación de las víctimas", ha comentado. Con la recuperación de la democracia "no se saldó una deuda pendiente con las víctimas de la dictadura, que siguieron ocultas". En este punto, ha resaltado que "el franquismo las mató y la transición se olvidó de ellas".

Memoria histórica
Por otro lado, ha señalado que el proyecto de investigación y edición ha sido promovido por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía y la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, que han contado con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

Josefa Zambrana
Nacida en El Gastor, fue fundadora y presidenta durante nueve años de la Asociación de Mujeres La Ladera de El Gastor y participó, como representante de las zonas rurales de Cádiz, en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín en 1995 y en la Asamblea General de la ONU para la revisión de las acciones propuestas en Beijing cinco años después en Nueva York. Es autora de la monografía 'Tiempos de sombras' y coautora de 'Cocina antigua de El Gastor'. Escribe ensayos, relatos, poemas y guiones teatrales inspirados en las costumbres, dramas y personajes de las zonas rurales.

Fernando Romero
Nacido en la localidad gaditana de Villamartín, es autor de las monografías 'Guerra Civil y represión en Villamartín', 'Jornaleros y organizaciones obreras. Villamartín 1900-1936', 'Historia de Puerto Serrano. Puerto Serrano contemporáneo', 'Alcalá del Valle. República Guerra Civil y represión' y 'Socialistas de Torre Alháquime. De la ilusión republicana a la tragedia de la Guerra Civil'. Por otro lado, ha colaborado en los libros colectivos 'Andalucía: Guerra y Exilio', '1931-1936: De la República Democrática a la sublevación militar', 'Memoria rota. República, Guerra Civil y represión en Rota' y 'Marginados, disidentes y olvidados en la historia'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario