Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 23 de noviembre de 2010

La exhumación de los maquis de Sierro está cada vez más cerca

Escrito por Alberto F. Cerdera    Lunes, 22 de Noviembre de 2010 17:30  

La Asociación de Memoria Histórica Rocamar firma, este jueves, con la Junta y el Ayuntamietno de Sierro el convenio para la exhumación de los cadáveres de la conocida como Fosa de los Maquis, en Sierro. Este acuerdo abre el camino en Almería de las exhumaciones de represaliados por el franquismo.
Se trata de un momento histórico para la provincia de Almería, ya que es la primera vez que se va a abrir una fosa en Almería y, también, la primera de Andalucía de maquis.
Esta apertura se realizará en virtud del acuerdo alcanzado entre la Asociación de Memoria Histórica Rocamar, la Consejería de Presidencia de la Junta y el Ayuntamiento de Sierro.
La localización de esta fosa a instancias de dos familiares de una de las víctimas ha sido posible gracias al estudio histórico preliminar elaborado por el profesor de la Universidad de Almería (UAL) Oscar Rodríguez, de forma que ante los resultados de la prospección y las catas arqueológicas realizadas en la zona, se ha encontrado el lugar donde ambos hombres fueron abatidos a tiros por la Guardia Civil.
A Indalecio Fuentes Agüero, de Uleila del Campo y conocido como 'El estraperlista', y a Rafael Jiménez Ortega, alias 'Emilio el de Bayarque' los mataron a tiros al mediodía del 18 de mayo de 1947 agentes de la Guardia Civil en el Barranco de Los Ceferinos, según consta en el informe preliminar histórico. Al día siguiente, fueron enterrados en una fosa de un metro y medio de profundidad en el cementerio nuevo de Sierro. Se trata de la primera exhumación de guerrilleros antifranquistas en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario