P. FERRI - Valencia - 04/11/2010
Con una aportación del Gobierno en virtud de la ley de la memoria histórica, el grupo de expertos Paleolab realizó la exhumación y ahora los informes forenses para confirmar las identidades y establecer la causa o forma en que murieron. El informe de Paleolab, cuyos responsables lo divulgarán el próximo lunes, será "demoledor", según Alonso. "Es un estudio científico que revela el ensañamiento de la represión de la posguerra y que echa por los suelos los informes oficiales de la época respecto a cómo se produjeron las muertes", ha añadido. De hecho, Paleolab ha constatado que alguna de las víctimas recibió hasta 30 balazos.
Entre los familiares que podrán recuperar los restos de sus familiares está Miguel Garrido, quien ha celebrado que por fin podrá enterrar a su padre, que fue trabajador del pantano de Benagéber y republicano, "pero nunca guerrillero", y llevar su cuerpo junto al de su madre en el pueblo de Landete. "Sólo pedimos justicia", ha manifestado Garrido, quien ha lamentado que personas como su padre fueran asesinadas "con varios tiros en las piernas y los brazos para que murieran lentamente".
A diferencia de otros puntos de España, explica Alonso, en la Comunidad Valenciana parecen predominar las fosas de la dura posguerra. Las de Benagéber y Albalat son las primeras en que se ha trabajado en la región. La primera requirió el permiso del alcalde y la segunda de la diócesis. "No hemos montado ningún circo", aclara Alonso, "hemos llegado hasta donde las familias han querido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario