Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

domingo, 7 de noviembre de 2010

El monumento de Otsoportillo amaneció el jueves repleto de pintadas y mensajes fascistas


EL LUGAR DE RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO FUE MANCILLADO CON BANDERAS Y FRASES ULTRADERECHISTAS


E. URABAYEN - Sábado, 6 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:18h.
Uno de los mensajes que apareció en Otsoportillo.

Uno de los mensajes que apareció en Otsoportillo. (cedida)
PAMPLONA. El monumento a los fusilados durante la Guerra Civil por el bando de Franco de la sima de Otsoportillo (Sierra de Urbasa) amaneció el jueves repleto de pintadas, tanto de banderas de España como de frases con un alto contenido fascista como: Ya no puede haber paz porque perdísteis la guerra, os voy a reventarViva España putos bastardos y De parte de todas las madres que lloraron por vuestra culpa. El resto del monumento, las placas colocadas a la vez como recuerdo a las víctimas, la rejilla de la sima y las piedras talladas con diversos mensajes fueron literalmente cubiertos por pintura roja y amarilla configurando diferentes banderas de España. Además, las flores que rodeaban el monumento fueron arrancadas y esparcidas por el suelo. El colectivo Herri Oroimena denunció los hechos y pidió que estos actos no quedaran impunes. En abril de 2009 Otsoportillo fue mancillado también con símbolos nazis.
Desde el grupo Parlamentario de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde hizo pública su "condena y repulsa" al ataque que dijo que sólo busca "alterar la convivencia y poner trabas a la paz". Además recordó que este no es un ataque aislado sino que ha habido varios de este tipo en los últimos tiempos en la zona de Sakana. "La ultraderecha no va a impedir la conservación de la memoria", apuntó la parlamentaria.

1 comentario:

  1. Repudiable acto de violencia.
    Imperdonable.
    El fascismo sigue acechando y añora las barbaries del franquismo.
    Una indignante falta de respeto y una muestra de intolerancia.
    Perdimos la guerra y a nuestros seres queridos que fueron humillados ,torturados, encarcelados,exiliados, , maltratados ... fusilados .
    Pero no perdimos la dignidad.
    Ni la memoria.

    ResponderEliminar