Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

viernes, 11 de junio de 2010

Las labores de exhumación de cuerpos en San Cristóbal culminan este fin de semana

Este fin de semana terminarán las tareas de exhumación de los cadáveres de 37 prisioneros republicanos que fueron enterrados entre 1942 y 1945 en el monte San Cristóbal.


Exhumaciones en el cementerio del Fuerte San Cristóbal (Fotos Venancio Pla)

EUROPA PRESS. 11.06.2010
Durante la investigación se han localizado los 131 cuerpos que fueron inhumados en cajas de madera con una botella en la que se colocaron sus identidades. Por ahora, se han exhumado los 37 cuerpos que habían sido solicitados por las familias.
La investigación cuenta con el apoyo del Ministerio de la Presidencia y con las autorizaciones del Gobierno de Navarra y del Ministerio de Defensa, propietario del terreno en donde se encuentran los cuerpos.
Los trabajos han sido dirigidos por Francisco Etxeberria, profesor de Medicina Forense de la UPV-EHU y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La coordinación ha corrido a cargo de Koldo Pla, de la Asociación Txinparta de Pamplona.
La ubicación de los cadáveres en el cementerio ha sido interpretada tras un "laborioso" trabajo de investigación contando con un croquis que había sido realizado por el capellán de la prisión. En este croquis se diferenciaban los enterramientos católicos, en total 118, de los 13 civiles.



Parte de texto legible en el interior de una botella (fotos Venancio Pla)
Además, la lectura de algunos de los textos localizados en el interior de las botellas y las características antropológicas apreciadas durante la exhumación, han permitido interpretar la secuencia de los enterramientos y su localización en un recinto de 54 metros de largo por 13 de ancho.
En el interior de las botellas se introducía un papel de media cuartilla con anagramas oficiales y escrito a máquina con los datos de filiación y fecha de muerte así como un número que aparece recogido en el croquis elaborado por el capellán de la prisión. Asimismo, se ha comprobado que dos de las tumbas se encontraban vacías.
Al igual que el fin de semana anterior, este fin de semana distintos familiares estarán presentes en el momento de la extracción de los restos.
http://www.20minutos.es/noticia/733846/0/


No hay comentarios:

Publicar un comentario