Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

miércoles, 27 de abril de 2011

Monumental bronca entre el PP y familiares víctimas del franquismo

Se rechazó de nuevo la petición de la asociación de levantar un monumento

Día 27/04/2011


El último Pleno de este mandato acabó ayer con una enorme bronca en el Ayuntamiento. Con un Salón de Plenos abarrotado de miembros de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo, se debatía una moción conjunta de PSOE e IU, presentada a instancias de este colectivo, que pedía que en la fosa común del cementerio, donde se fusiló a cientos de republicanos en los primeros años de la Dictadura, se levante un monumento en recuerdo de las personas represaliadas.
La mayoría absoluta del Equipo de Gobierno del PP rechazó de nuevo esta petición (por segunda vez en esta legislatura), calificando la moción de «guerracivilista», y comprometiéndose a dignificar este lugar, erigiendo otro monumento distinto: sin los nombres de los fusilados, y que abarque a «todas las víctimas de la guerra, y no sólo a unas», según dijo el teniente de alcalde, Juan Antonio de las Heras.
En esta zona del cementerio aún siguen enterradas, sin identificar, unas 500 personas. El proyecto de la Agrupación de Familiares cuenta con financiación estatal, una ayuda de 57.000 euros concedida en virtud de la Ley de Memoria Histórica, pero la cantidad se va a perder por no ejecutar el monumento para la que se concedió: Las obras debían comenzar este mes de abril. Román recordó que el Ayuntamiento sí pretende dignitificar la fosa con un presupuesto de 46.000 euros. La «dignificación» que plantea el equipo de Gobierno del PP será la habilitación de unos monumentos funerarios sin menciones a lo ocurrido ni nombres de personas concretas.
Los familiares de víctimas montaron en cólera, abuchearon las intervenciones de los populares, e incluso una anciana, hija de un represaliado, fue expulsada por la Policía cuando trató de acercarse a la Mesa Presidencial a hablar con Antonio Román, en pleno debate.
«Con esta negativa ustedes siguen manteniendo abiertas unas heridas que nunca se han cerrado. Dmuestran claramente con quien están. Son ustedes los herederos políticos del franquismo», dijo el concejal de IU José Luis Maximiliano. «No entiendo lo que está haciendo. Está dando usted la espalda a cientos de vecinos de Guadalajara», dijo por su parte el portavoz socialista, Daniel Jiménez.
Los familiares de víctimas, al término de la sesión, desplegaron una gran bandera tricolor en la Plaza Mayor, sobre la que fueron depositando folios con el listado de las personas fusiladas por el Franquismo en Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario