Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

domingo, 18 de septiembre de 2011

Pamplona - El cementerio acogerá los restos de los fusilados



MEMORIA HISTÓRICA

A.O. . PAMPLONA

La oposición llevó al pleno el debate de la memoria histórica ante el incumplimiento de las mociones por UPN

El Ayuntamiento de Pamplona habilitará en el cementerio de San José un espacio para enterrar los restos "de las personas asesinadas republicanas" encontradas en fosas comunes y otros enterramientos. Este es el apartado más novedoso y más respaldado (lo apoyaron todos los grupos municipales) de la moción que sobre la memoria histórica llevo al pleno el PSN ante el incumplimiento por parte de UPN de otras similares aprobadas en 2009.

También se aprobó, aunque con el voto en contra de UPN y PP, conceder permiso para colocar un monolito de recuerdo en la Vuelta del Castillo. El mismo resultado obtuvo una propuesta de NaBai para crear una comisión que se encargue de "redenominar" las calles y plazas que hacen referencia al franquismo. Esta enmienda dejaba sin efecto dos puntos de la moción socialista, uno para cambiar el nombre de plaza conde de Rodezno por plaza de la Constitución y otro para bautizar como plaza Corporación republicana a la nueva rotonda de la calle Tajonar.

Además de este punto, la moción socialista recogía otros dos aspectos. Aludía a la colocación de una placa en memoria de los concejales republicanos fusilados en 1936, y pedía dignificar la actual placa en memoria de los fusilados en la Vuelta del Castillo. Los regionalistas y el PP se abstuvieron y a cambio ofrecieron colocar una placa en la que, además, se reconozca "a todas las víctimas inocentes de la Guerra Civil", pero su propuesta no fue aceptada. También salió adelante otra moción de I-E sobre este mismo tema.

Rechazo de la violencia
Desde las filas de UPN María Caballero hizo una defensa del sistema democrático y del estado de derecho, y reconoció que hoy en día todo el mundo rechaza aquella violencia de la Guerra Civil. La concejal dijo que había releído las actas de plenos anteriores para llegar a la conclusión de que: "A pesar del deseo por cerrar heridas, era todavía más fuerte el empeño por abrirlas, porque nos colocaba a UPN como herederos del bando nacional". Aunque si se analizaban los árboles genealógicos de la Corporación "más de uno se llevaría una sorpresa", dijo. Caballero insistió en que su grupo condena todas las violencias y negó que el nombre de la plaza conde Rodezno suponga un homenaje al franquismo.

Por NaBai intervino Iñaki Cabasés, que hizo referencia a los incumplimientos de UPN con respecto a las mociones aprobadas en la anterior legislatura sobre este mismo asunto. El edil centró luego su intervención en las propuestas socialistas, grupo al que recordó las dificultades que tiene querer gobernar desde las oposición. Y se mostró en contra de las dos propuestas socialistas para dar nombre a dos plazas: "No creemos que deba ensalzarse la Constitución del 78 por la circunstancias de chantaje en las que se produjo, y no nos parecería mal el nombre de Corporación republicana para la nueva rotonda si eso significa que el PSN cree que ese es el mejor régimen", señaló con sorna.

Convencido de que las heridas de la guerra siguen abiertas y de la necesidad de saldar esa cuestión se mostró Juan Moscoso (PSN). El portavoz dijo estar deseoso de que este asunto quede saldado de una vez tras aceptar la enmienda de NaBai para crear una comisión que busque nuevos nombres para estas plazas, y recordó a su bisabuelo también fusilado, Severino Oscoz.

También Edurne Eguino (I-E) advirtió que no era posible pasar página con este asunto y se refirió a la generación de familiares de fusilados que ha muerto sin conocer la verdad de lo sucedido ni conseguir una reparación.

José Núñez (PP) dijo que no era el momento de hacer análisis históricos, anunció que apoyaba las propuestas de UPN y dijo que Bildu no era quien para pedir reconocimientos a nadie.

Desde las filas de Bildu Eva Aranguren calificó la actitud de UPN de "cicatera y mezquina" por no haber sabido asumir la historia.
 
LA MOCIÓN

1. Colocar una placa en memoria de los concejales republicanos asesinados.

2. Dignificar y adecuar la placa de los fusilados colocada en la Vuelta del Castillo.

3. Conceder permiso para colocar un monolito de recuerdo en la Vuelta del Castillo.

4. Ceder un espacio en el cementerio para enterrar los restos de los republicanos asesinados.

5. Crear una comisión que redenomine aquellas plazas y calles de Pamplona referidas al franquismo.



http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/el_cementerio_acogera_los_restos_los_fusilados_39239_1702.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario