Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

viernes, 2 de septiembre de 2011

La Comisión de Memoria Histórica de Aller decidirá si se excava La Pozona


En la fosa podría haber enterrados cerca de cien republicanos del concejo

Felechosa (Aller),
C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Aller reunirá en septiembre la Comisión de Memoria Histórica y Participación Ciudadana para estudiar la solicitud de licencia de la asociación estatal Foro de la Memoria, que pretende abrir la fosa de La Pozona, donde se cree que están enterradas un centenar de personas.

El alcalde en funciones de Aller, Francisco Velasco, afirmó que «hay que ser cautos» en relación al expediente de la fosa. Velasco señaló que «La Pozona se encuentra muy cerca de la carretera del puerto de San Isidro, por lo que en primer lugar tendremos que dirigirnos a los responsables del Gobierno regional y saber cual es su opinión técnica con respecto a la posibilidad de realizar excavaciones en la zona».

Si el Principado da luz verde, desde el Ayuntamiento de Aller se comprometen a «colaborar al máximo», tal y como ya ocurrió con la fosa común de Cabacheros, exhumada en noviembre de 2009. El enterramiento de Cabacheros, el primero que se abrió en el concejo, sorprendió por la cantidad de cuerpos encontrados. En un principio, los testimonios apuntaban que en la fosa podían estar enterrados unos treinta republicanos del concejo. Sin embargo, los estudios médico-forenses ha identificado cincuenta cuerpos y se cree que aún hay más restos enterrados en el lugar.

La Pozona, según los testimonios, es una fosa con mayor número de restos. Se cree que guarda más de un centenar de cuerpos, aunque solo se sabe con certeza que allí están enterrados tres hermanos de El Pino, según ha investigado el historiador Manuel Fernández Trillo.

Los anteriores responsables de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias colocaron, en marzo, un monolito encima de la fosa de La Pozona, en recuerdo a las víctimas del represaliado en el concejo de Aller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario