Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 13 de septiembre de 2011

Expertos en memoria histórica de Alemania, Argentina y España debatirán acerca de los traumas del pasado


Víctimas de la dictadura de Videla, de la franquista y de la Segunda Guerra Mundial compartirán experiencias.
 | Actualizado 13 Septiembre 2011
La Universidad de Alicante ha organizado un encuentro argentino, alemán y español titulado Memoria histórica, identidad y traumas, que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de septiembre en la Fundación Frax del Albir, en l’Alfas del Pi (Alicante). Dirigido a historiadores, juristas en el campo de derechos humanos, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, jubilados y estudiantes, así como a cualquier persona interesada en la temática, contará con la presencia de personas de diferentes nacionalidades que han vivido la (Post-) Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el secuestro de sus padres en las Dictaduras militares sudamericanas en edad infantil.
En él se darán citas representantes de diferentes generaciones con el denominador común que constituyen la guerra y/o el terrorismo de estado, así como a distintos profesionales que han trabajado con esta temática, desde historiadores hasta médicos, psiquiatras, psicólogos, formadores en la asistencia social y juristas expertos en materia de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. El objetivo es, según la coordinadora, investigar, conocer y debatir sobre la memoria individual y colectiva y tratar de saber y sensibilizar sobre los sufrimientos psíquicos y de salud derivados de estos acontecimientos históricos y las secuelas que han quedado.
El encuentro se inaugura el miércoles, día 14 de septiembre, a las 9’30 de la mañana, y contará, entre otros, con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Josefina Bueno y representantes consulares de Alemania y Noruega. Tras el acto inaugural, la soprano Dolores Delgado acompañada al piano porMatilde Juan, ofrecerán un Concierto Lírico basado, entre otras obras, en arias de ópera barroca de G.F.Häendel y lieder de Schubert y Richard Strauss, ambos autores alemanes.
Presencia de testigos y analistas
El programa, que contará con conferencias, análisis, proyecciones y testimonios en primera persona, talleres, lecturas dramatizadas de textos y una exposición de libros, tendrá el español y el alemán como lenguas vehiculares y contará con traducción simultánea. Los contenidos se agrupan en torno a diferentes áreas del saber, como son los derechos humanos, la historia colectiva, memoria histórica, identidad y trauma de los niños de la guerra, y su reflejo en las artes, sobre todo el cine, la pintura y la literatura. Estos contenidos serán presentados y expuestos a discusión por diversos expertos con prestigio internacional de España, Alemania y Argentina. Entre los participantes destacan el fiscal del Tribunal Supremo, Carlos Castresana, que imparte la lección inaugural y el Secretario de Estado de Derechos Humanos de Argentina,Eduardo Duhalde, quien ofrecerá la de clausura. Además, se va a contar con el director del Instituto Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín de la Guardia, los profesores, Glicerio Martín, de la UA, Marisa Punta, de la Universidad de Buenos Aires, perito en los juicios contra los apropiadores de niños nacidos en cautiverio o el Catedrático Emérito de Psiquiatría de la Universidad de Kassel (Alemania), Hartmut Radebold.
Se da la circunstancia de que en Alfas se concentra una numerosa población extranjera, muchos de ellos hijos de la segunda guerra mundial así como españoles retirados, de ahí la conveniencia de celebrar en el encuentro en este municipio alicantino. Además, es el lugar de residencia de Helmtrud de Roo von Hagen, una de las personas que dan testimonio sobre su infancia como hija de un colaborador de von Stauffenberg en el atentado contra Hitler el 20 de julio 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario