Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 20 de septiembre de 2011

La maleta mexicana en San Sebastián


  • 2011-09-20•Cine
La película refleja el papel que México jugó en la guerra.
La película refleja el papel que México jugó en la guerra. Foto: Archivo
La cineasta mexicana Trisha Ziff presentó hoy en el Festival de Cine de San Sebastián su película La maleta mexicana, con la idea de crear una conciencia de la memoria histórica sobre el tema de los asilados en México por la guerra civil española.
En los cines Príncipe, donde se presentan las películas de la sección Made in Spain de esta cita cinematográfica, Ziff hizo una especie de homenaje a los fotógrafos porque con su trabajo puede preservarse esta memoria histórica.
Recordó a un amigo suyo, un fotógrafo que recientemente perdió la vida en Libia y también de otra persona que ha trabajado por la memoria histórica, “mi amigo y mi mentor”, Baltasar Garzón, “quien ahora no puede ejercer”.
La cineasta, quien refrenda su mexicanidad, pese a haber nacido en Inglaterra, señaló que “para mí, la importancia de estar en este festival es mostrar mi película con una audiencia española”.
“Es la única vez que yo tendré esta oportunidad, de percibir la reacción de la gente aquí por mi película”, expresó tras resaltar que le acompañan familias de gente desaparecida en la Guerra Civil española y arqueólogos que han buscado los restos de los desaparecidos.
Al referirse a los cuatro mil 500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y DavidChim Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que fueron encontrados en un departamento de la Ciudad de México y que están en su película, Trisha aseveró que “son sólo una parte de mi proyecto”.
“Para mí, la historia de los exiliados, cuando México abre sus puertas y refugia a los españoles, es igual de importante como la historia de los negativos”, dijo.
“Lo de los negativos es algo simbólico, la ruta de los negativos es de la gente que sale de España”, subrayó.
Expuso que la película está dividida en tres partes, una es la de los negativos, la otra es el exiliado y la tercera es qué pasa en España hoy en relación con la memoria.
“Ésta es una parte importante de la historia, hay una gente aquí que quiere saber qué pasó en el pasado y otros que dicen que no”, afirmó.
Notimex • San Sebastián


http://impreso.milenio.com/node/9029274

No hay comentarios:

Publicar un comentario