Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 8 de marzo de 2010

Elcarte homenajea a presos del Fuerte San Cristóbal enterrados en su cementerio.

Ayer domingo más de un centenar de personas acudieron al homenaje que promovido por la Asociación Txinparta y organizado por el Concejo de Elcarte pretendía que estos diecisiete fallecidos en el fuerte entre 1934 y 1942 que fueron enterrados en Elcarte no cayesen en el olvido y tuviesen, 70 años después, lo que no tuvieron en su momento: el calor de los allegados en su despedida y sobre todo el reconociemiento de que fueron víctimas sin defensa y no criminales como en su día sus verdugos quisieron hacer creer a toda la sociedad.
La lástima fue que no pudieran acudir ninguno de los familiares contactados, bien por la distancia, la edad y en algún caso la gravedad de otro familiar, pero eso no fue óbice para que todos nos sintiéramos acompañados por su lejana presencia.
En el curso del homenaje, mientras se leían sus nombres y procedencia, se fue depositando una flor por cada uno de ellos y el alcalde añadió 3 más por otros tres reclusos muertos en el lugar y enterrados por el monte. Además varios ramos más ofrecidos en memoria de todos ellos.
Como es habitual un dantzari bailó al son del txistu un Aurresku en su honor.
Se hizo un breve resumen sobre las víctimas, edades, profesiones, origen, etc.
Y pudimos disfrutar con las actuaciones de Maite Mené y de Fermín Balentzia, cantautores, que gustosamente colaboraron en este homenaje.

Tras este homenaje se irán realizando los de Ansoáin,Ballariáin, Berrioplano y Loza, ya autorizados pero sin fijar fecha, hasta completar ll de los 12 pueblos que conformaban la Cendea de Ansoáin pues hay que recordar que Oteiza hasta el momento no ha autorizado su celebración.

Fotos del homenaje de Elcarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario