Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 8 de marzo de 2010

Diecisiete presos del Fuerte de San Cristóbal ven restituida su memoria en Elcarte

Más de un centenar de personas acudió al homenaje de los 17 fallecidos
Los caídos en el Fuerte fueron homenajeados con una placa conmemorativa, claveles, música, poesía y baile

Diario de Noticias de Navarra
Miguel Turullols - Lunes, 8 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 07:04h.

Pamplona. Los presos del Fuerte de San Cristóbal siguen, poco a poco, viendo restituida su memoria. Ayer, la asociación Txinparta reunió a más de un centenar de personas en Elcarte para homenajear con una placa a los diecisiete presos fallecidos en el Fuerte.

La ceremonia comenzó a las 12.30 de la mañana de ayer. Las personas que acudieron al acto realizaron una marcha desde el pueblo hasta el cementerio de la zona. Allí, los presentes pudieron disfrutar de la música de Fermín Valencia y de la voz de Maite Mené, de la que ya pudieron disfrutar quienes acudieron al acto de Aizoáin el pasado veintiuno de febrero. Asimismo, la ceremonia también contó con la presencia de unos txistularis y un dantzari, que bailó una canción en honor a los homenajeados.

Junto a la placa, se depositó un clavel por cada nombre aunque el Alcalde de Elcarte, Joseba Gil, entregó un ramo de claveles en honor a varios presos que están enterrados por los alrededores pero que todavía no se conoce con exactitud su localización. Se tienen indicios y se está investigando, pero a día de hoy, siguen en el olvido.

Posteriormente, varias personas recordaron a algunos de los fallecidos. Sus nombres, trabajos, por qué acabaron encarcelados... Se recordó, por ejemplo, la historia de dos hermanos que fueron encarcelados en el Fuerte. Ambos murieron allí. También se tuvo una mención especial para cuatro de estos diecisiete presos, que participaron en la famosa fuga del 22 de mayo de 1938. Koldo Pla, por su parte, leyó un pequeño poema de elaboración propia que hacía mención al silencio al que se vieron sometidos los presos del Fuerte, que les condenó a decenios de olvido.

Al acto no pudo acudir ningún familiar de los homenajeados, por problemas de agenda o por la distancia, pues varios de los presos eran de fuera de Navarra, algunos incluso de La Habana (Cuba), como es el caso de Diéguez Fernández, José.

Los nombres Los 17 presos que perdieron la vida en el Fuerte de San Cristóbal y fueron homenajeados ayer son: Aparicio Galache, José (Salamanca); Casado Monreal, José (Cuenca); Damián Martín, Julián (Cáceres); De las Heras Maricalva, Santos (Segovia); Diéguez Fernández, José (Cuba); Fernández Hernández, Luis (Madrid); Gabarro Ramos, Manuel (Huelva); Gatón Marín, Santiago (Palencia); González Ozores, Benigno (Palencia); López Sebastián, Benjamín (Segovia); López López, Víctor (Madrid); Marcos Pozas, Julián (Segovia); Modino Rueda, Amando (León); Morilla Alonso, Anastasio (León); Pardo Pardo, Valentín (Asturias); Pérez Díez, Rufino (Palencia); y Serpa Araqui, José Natividad (Venezuela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario