Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 15 de mayo de 2012

Cuatro años de recuerdos en el parque de la Memoria de Sartaguda


CIENTOS DE PERSONAS EN EL ANIVERSARIO

CIENTOS DE PERSONAS ACUDIERON AL CUARTO ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DE ESTE LUGAR

La asociación Pueblo de las Viudas pretende instaurar el año que viene el Día de la Memoria a nivel autonómico


MARÍA SAN GIL - Domingo, 13 de Mayo de 2012


Varias mujeres depositan flores en el muro de los fallecidos. (m.s.g.)

SARTAGUDA. El parque de la Memoria de Sartaguda celebró ayer por la mañana el cuarto aniversario de su inauguración, y lo hizo con un solemne homenaje a los más de 3.400 fallecidos en la localidad ribera y en otros municipios navarros en la Segunda República y en la Guerra Civil. Cientos de personas se desplazaron hasta esta población para asistir, un año más, a un día de recuerdo, una jornada en la que la memoria histórica y la valentía de los caídos prevalecieron por encima de todo lo demás.

El sol se dejó ver este año, por lo que fueron muchas más las personas de localidades vecinas que se acercaron hasta Sartaguda. A las 12.15 horas comenzó el acto inaugural que estuvo conducido por dos presentadores. "Este parque se hizo hace cuatro años, un logro que no fue nada fácil. Todavía hoy no hemos conseguido que el Gobierno de Navarra financie el mantenimiento del lugar, aún no está señalizado, y tampoco aparecemos en ningún folleto turístico, siendo un lugar por el que han pasado ya miles de personas", aseguraban en la presentación del acto.

La velada, que duró cerca de una hora, estuvo amenizada por varias piezas musicales y la lectura de una serie de poemas, muchos de ellos de cosecha propia de quienes los leyeron. "Se trata de un lugar para recordar a los fallecidos, a sus viudas, hijos y nietos. En general, a todas las víctimas del fascismo. Pero también es un lugar de reflexión y reivindicación", añadían.

El acto alcanzó su punto más emotivo en la ofrenda floral frente al muro en el que están inscritos los nombres de los fallecidos. Las flores, depositadas por César Moreno y Tere Urbiola, llenaron, junto con las de otros muchos vecinos, la pared del recuerdo, un momento en el que muchas personas no pudieron evitar soltar varias lágrimas.

La presidenta de la Asociación de Fusilados, Olga Alcega, quiso intervenir brevemente para asegurar que "los crímenes del franquismo, son crímenes contra la humanidad. Desde la asociación vamos a luchar hasta que nos quedemos sin fuerzas. Os animamos a que hagáis el relato de los sucesos de vuestros familiares. Aquí hay justicia de primera, segunda y tercera, y sin embargo, nuestras víctimas están sin clasificar. Nosotros buscamos justicia para nuestras víctimas con todo aquel que se atreva a luchar".

Después, sobre las 13.30 horas, cerca de 150 asistentes aprovecharon el viaje a Sartaguda y disfrutaron de una comida popular en las piscinas del municipio.

Desde la asociación Pueblo de las Viudas, tienen muy claro la finalidad de este parque del recuerdo: "Queremos transmitir el valor propio, por sí solo, que tiene el parque. La finalidad más importante es educar, aunque también es reivindicar el valor y el coraje de aquellas personas que fallecieron". Precisamente, José Ramón Martínez, exalcalde del municipio y socio sartagudés, que insistía en que "el parque se puede visitar en cualquier momento, y que si alguien está interesado en saber algo más sobre él, lo puede hacer en la webwww.parquedelamemoria.org".

NOVEDADES De cara al año que viene, desde la asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda quieren que este día se convierta en una fecha simbólica para el resto de municipios navarros. Por eso, en vez de centrarse tanto en el aniversario del parque sartagudés, quieren crear un día que englobe a todas las asociaciones que defienden la memoria histórica. "Nosotros queremos intentar celebrar el año que viene el Día de la Memoria y no tanto el aniversario del parque. Pretendemos organizar una jornada en la que todas las asociaciones que defendemos el mismo lema nos juntemos para honrar a los fallecidos, tal y como hacemos ahora"

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/05/13/sociedad/navarra/cuatro-anos-de-recuerdos-en-el-parque-de-la-memoria-de-sartaguda

No hay comentarios:

Publicar un comentario