Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 22 de mayo de 2012

74 aniversario de la gran fuga del Fuerte de San Cristóbal (22-Mayo-1938)

Familiares de los presos que sufrieron prisión en este penal entre 1934 y 1945 pudieron visitar el interior del fuerte donde estos padecieron y muchos de ellos murieron.


El sábado 19 de Mayo, 50 familiares de los antiguos presos en el penal del monte Ezkaba, Fuerte de Alfonso XII o Fuerte San Cristóbal, pudieron por fin visitar los lugares donde sufrieron abundantes y largas penalidades sus padres, tíos, abuelos y otros, y muchos de ellos encontraron la muerte, asesinados o a consecuencia de los malos tratos y  fallecidos por enfermedades agravadas por las condiciones de dicha prisión.
Hay que recordar que se registraron más de 500 muertes, 204 a raíz de la fuga, cuyo 74 aniversario se cumple hoy, del 22 de Mayo de 1938, además de unos 200 no registrados, ni su prisión ni su muerte.

En el interior del patio central de la prisión.
Esta visita, organizada por el equipo de Memoria Histórica de la Asociación Txinparta de Ansoain, se programó haciéndola coincidir con el homenaje del domingo para que los familiares venidos de víspera pudieran realizarla, por lo que debemos agradecer a la Comandancia militar de Pamplona la deferencia de poder efectuarla en sábado, siendo un día poco adecuado para su planificación y organización.

Pasadizos interiores
Una visita llena de sentimientos y emociones diversas al recordar lo que sus familiares pudieron sufrir en estos lugares, corroborar in situ lo que les contaban en sus cartas o en persona los que tuvieron la suerte de volver con los suyos, ver las condiciones de las celdas y climatológicas; en un día más bien invernal en el mes de Mayo, imaginaban cómo podía ser esto en pleno invierno y en las condiciones físicas y sin ningún confort en que los presos se encontraban.

Una visita marcada por la lluvia que condicionó el recorrido y el ritmo, lo que hizo que resultara corta y quedaran lugares que visitar y detalles que aclarar.

Los asistentes, venidos desde lugares diversos y lejanos, Francia, Extremadura, Cataluña, Madrid, Castilla, Cantabria, Euzkadi, etc., unos por vez primera y otros tras varios años viniendo al homenaje pero sin poder realizar esta visita, salieron con un sabor agridulce pero sobre todo con intensa emoción y fuertes recuerdos que no les abandonarán ya, como algunos comentaban al día siguiente en el homenaje celebrado, como otros años, a las puertas del fuerte.


Foto del grupo a las puertas del fuerte.

Artículo relacionado:
La memoria vence al mal tiempo en el homenaje a los presos del fuerte de San Cristóbal


No hay comentarios:

Publicar un comentario