Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

domingo, 27 de mayo de 2012

Alicante - Homenajean a las más de 300 personas que murieron en el bombardeo de 1938


Noticias EFE

Alicante, 26 may (EFE).- 
Cerca de un centenar de alicantinos han recordado hoy a las más de 300 personas que murieron en el Mercado central de esta ciudad durante un bombardeo en 1938, en plena Guerra Civil, y han exigido la colocación de un monumento en su recuerdo.
El acto se ha celebrado en la plaza "25 de mayo" del Mercado central, fecha en la tuvo lugar el bombardeo a cargo de aviones italianos, y donde esta mañana los asistentes han participado en "una simulación" de lo que ocurrió hace ahora 74 años.
Tumbados sobre el suelo de la plaza, algunos de los asistentes han trazado con tiza el perfil de sus cuerpos para posteriormente depositar flores sobre las siluetas.
Esta iniciativa ha sido convocada por la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, que reclama la instalación de un monumento cuya construcción ya obtuvo en 2007 el beneplácito del consistorio alicantino.
Sin embargo, el lema del citado monumento ha paralizado el proyecto, según fuentes de la Comisión Cívica, ya que existe controversia por incluir la palabra "fascista".
"Su absurda negativa -en alusión al ayuntamiento- a reconocer el carácter fascista de la aviación de Mussolini lo ha paralizado", han añadido las mismas fuentes.
Entre los participantes en este acto estaban los portavoces municipales del PSOE y EU, Elena Martín y Miguel Ángel Pavón, respectivamente, representantes de colectivos republicanos y del movimiento 15M.
El 25 de mayo de 1938 nueve aviones del ejército italiano arrojaron 90 bombas sobre el mercado central alicantino, justo cuando llegaba una remesa especial de sardinas, lo que había congregado a centenares de vecinos en busca de aprovisionamiento.
Más de trescientos niños, mujeres y hombres, en todo caso civiles, fallecieron en lo que, según un dictamen de una comisión británica, se erigió en una de las primeras "agresiones deliberadas contra la población civil" durante la Guerra Civil española. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario