Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

viernes, 13 de abril de 2012

Navarra - Familiares de Fusilados llevarán a los tribunales 53 desapariciones en 1980


ESTE SÁBADO, HOMENAJE EN PAMPLONA

Este año, "como novedad", la asociación inaugurará el monolito de piedra con una placa colocado en la Vuelta del Castillo


EFE - Viernes, 13 de Abril de 2012




Vista del monolito colocado en la Vuelta del Castillo junto a la Puerta del Socorro.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha anunciado hoy que llevará a los tribunales la desaparición en 1980 de los restos de 53 asesinados por el franquismo, un hecho que consideran que no cabe amparar en la ley de amnistía del 1977.

PAMPLONA. Según ha comentado en conferencia de prensa la presidenta de la Asociación, Olga Alcega, testigo en el juicio de Baltasar Garzón, estas 53 personas fueran puestas en libertad en Pamplona el 23 de agosto de 1936 pero un camión las trasladó hasta la localidad de Cadreita, donde fueron asesinadas en el paraje Navalcaldera.

Sus restos sin embargo no están allí como se ha podido comprobar, ni tampoco en el Valle de los Caídos a donde han sabido que se llevaron en 1959 y de donde volvieron a salir hacia Navarra en 1980, sin que se sepa a pesar de las investigaciones realizadas cuál ha sido su destino desde entonces.

Se trata de un caso en el que la Asociación sostiene que el Estado tiene una responsabilidad en la cadena de custodia y en el que critica además que estos movimientos de los cuerpos se hicieran "si permiso ni conocimiento" de las familias.

Mañana, Día de la República, estas 53 personas serán homenajeadas en el acto que cada año celebra la Asociación de Familiares de Fusilados en la Vuelta del Castillo, igual que las otras 298 personas asesinados en Pamplona por defender la República y los 14 presos que organizaron la fuga del Fuerte de San Cristóbal.

Durante el acto además se inaugurará la placa que en recuerdo de todos ellos ha colocado en ese lugar habitual de fusilamientos el Ayuntamiento de Pamplona, al que Alcega ha dado las gracias a pesar de que su tamaño les parece pequeño.

Será un homenaje y una exigencia de "dignidad y justicia", "un recuerdo comprometido" para que "nunca más para nadie" vuelva a suceder lo mismo, ha dicho.

Y ha lamentado que la justicia española haya "blindado la impunidad" de los crímenes del franquismo cuando por ejemplo en Navarra no hubo frente de guerra pero sí "3.452 crímenes de lesa humanidad".

Un "genocidio" para el que ha reivindicado el "derecho a saber" de los familiares, por lo que ha advertido de que la Asociación "no va a desistir" y llegará a las instancias que sea necesario, entre las que ha citado el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y los tribunales de Estrasburgo y Argentina.

"Tras la indefensión total en la que nos han dejado (con el juicio a Baltasar Garzón) seguiremos por todas las vías que sean posibles" para que las familias "puedan descansar" y porque "alguien tiene que pedir perdón", ha dicho.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/04/13/sociedad/navarra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario