Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

viernes, 30 de marzo de 2012

Una ponencia estudiará la situación de la atención a las víctimas de 1936

EN EL PARLAMENTO FORAL

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra ha aprobado la creación de una ponencia para estudiar la situación actual de la atención a las víctimas de 1936 en la Comunidad foral y procurar medidas para su "apoyo, reparación, recuerdo y justicia".
La propuesta, presentada por el PSN e Izquierda-Ezkerra y que ha sido apoyada por todos los grupos de la Cámara salvo el PPN que se ha abstenido, tiene por objeto "recuperar la memoria histórica en relación con las más de 3.260 personas asesinadas en Navarra a raíz del golpe del 36, restituyendo, reconociendo y rehabilitando su memoria, y localizando y exhumando sus restos".

Para ello, se plantean como cuestiones fundamentales a debatir las "medidas de protección y búsqueda" de las personas y el reconocimiento de las "necesidades y demandas de las familias y asociaciones de víctimas del franquismo", todo ello con el fin de solventar un "problema colectivo de memoria democrática".

La ponencia, que podrá recabar valoraciones y propuestas de diferentes personas, expertos y agentes sociales, desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo de seis meses prorrogables.
LLEGAR A CONCLUSIONES "MÁS EXACTAS"

Para defender la propuesta, la parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha destacado que con esta ponencia se quiere "llegar a una investigación que nos aporte mucho más" sobre la situación actual de las víctimas del franquismo y así lograr "unas conclusiones más exactas" y "reconocer a todas las víctimas de la guerra y la posguerra, que tanto sufrieron".

Por su parte, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra ha considerado necesario constituir una ponencia parlamentaria para hacer "un trabajo amplio y profundo" sobre esta cuestión, "de tal manera que lleguemos a conclusiones para reparar y atender aquellas cuestiones pendientes que están reclamando las asociaciones de familiares de víctimas". "No se pretende abrir heridas, sino cerrarlas", ha precisado.

Mauleón ha remarcado que en Navarra fueron asesinadas más de 3.200 personas, de las que "más de 1.000 siguen desaparecidas y sus familiares siguen sin saber dónde están". "Durante décadas ha habido un absoluto olvido hacia estas víctimas", ha lamentado el parlamentario de I-E, quien ha incidido en que se trata de un tema que "sigue causando mucho dolor".

En el turno a favor, se ha pronunciado el parlamentario de UPN Javier Caballero, quien ha remarcado que los regionalistas "siempre hemos dicho que la situación de las víctimas y los desaparecidos es una cuestión de dignidad humana y respeto".

También ha apoyado la propuesta el parlamentario de NaBai Xabier Lasa, quien ha opinado que "todavía hay una asignatura pendiente con las víctimas del 36". "Hay muchas cosas que cerrar y la mejor manera es hacerlo de la forma más exhaustiva posible", ha sostenido.

En este sentido, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio se ha preguntado por qué "durante la transición, cuando se pusieron las bases de esta democracia de baja intensidad que actualmente existe, no se hizo lo que esta ponencia quiere conseguir". En todo caso, ha destacado que en Navarra "se ha avanzado" sobre esta cuestión y ha asegurado que su coalición "vamos a seguir forjando ese camino".

ABSTENCIÓN DEL PPN
Desde las filas del PPN, Eloy Villanueva, ha justificado la abstención de su grupo alegando que aunque se trata de un tema para "hablar de cuestiones humanitarias que tienen que ver con el sufrimiento de las personas", en la comisión "se escuchan cosas inauditas y cuestiones que no tienen nada que ver con lo que se está plantando aquí como comparar la situación del 36 con la de ahora".

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha contestado a Villanueva que le da "pena" que el Partido Popular no haya votado a favor de esta iniciativa, ya que, en su opinión, el apoyo de todos los grupos de la Cámara a la constitución de esta ponencia "hubiera sido un hito importante en favor de la reconciliación y de la convivencia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario