Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 13 de marzo de 2012

Siete horas de excavación, sin éxito, para buscar en Lantz restos de fusilados del 36

FOSAS EN TÉRMINOS DE LANTZ Y OLAVE-SORAUREN

LOS TRABAJOS SE CENTRAN EN EL TERRENO DONDE "SIEMPRE SE HA DICHO" QUE FUERON ENTERRADOS

Tres vecinos del pueblo y dos miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados colaboraron con los técnicos de Aranzadi


LOLA CABASÉS - Martes, 13 de Marzo de 2012


La máquina de la Sociedad de Ciencias Aranzadi excava el terreno ante la mirada de Ángel Urío (dcha) y Jesús Narrica.
.
Siete horas dedicaron ayer técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi a excavar en unos terrenos del municipio de Lantz donde los mayores del lugar "han oído de siempre" que fueron enterradas varias personas fusiladas durante la guerra civil (1936-39). Los trabajos no lograron el éxito esperado y hubo que volver a cubrir las zanjas al no aparecer vestigio alguno.

PAMPLONA. Esta excavación, previa a la exhumación en el caso de que aparezcan los restos humanos, es la primera que se realiza con autorización del Gobierno foral y se ejecuta de acuerdo a los cánones establecidos en el protocolo de exhumaciones aprobado en Navarra. La iniciativa es de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra que, recogiendo la demanda de asociados, solicitó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi la intervención técnica en la investigación de dos fosas comunes en términos de Lantz y Olave-Sorauren.

Concretamente en Lantz, la asociación busca el paradero de tres fusilados aunque, una vez en el sitio, hay constancia de que en esos terrenos, situados junto a la desviación a esta localidad desde la carretera N-121-A, podría haber enterrados los restos de hasta veinte personas. Entre ellas, ocho presos del Fuerte de San Cristóbal que intentaron huir tras la fuga del 22 de mayo de 1938. La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra busca en Lantz los enterramientos de Cecilio Urío Gorospe (fusilado el 31 de julio de 1936); Francisco Mula Castro (fusilado el 25 de enero de 1937) y Eduardo Alonso Fuster (fusilado el 3 de agosto de 1936).

Junto a ellos, se cree que fueron enterrados unos ocho presos del fuerte, así como otras personas asesinadas durante la guerra. Ayer, acompañaron sobre el terreno a los dos técnicos de la Sociedad Aranzadi, Jimi Jiménez y Tito Agirre, este último encargado de la pala excavadora, la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra. Olga Alcega, y el miembro de la junta Ángel Urío García, quien busca en estos parajes a su abuelo, Cecilio Urío Gorospe. Tres vecinos de Lantz, Pedro Mª Mariñelarena, Jesús Narrica y Juan Martín Oyaregui, fueron los encargados de orientar a los técnicos hacia los puntos donde "siempre se ha comentado en el pueblo" que podían estar enterrados los fusilados. "Nosotros jugábamos por aquí y veíamos dónde nos decían que los habían enterrado", comentaba Pedro Mª Mariñelarena (padre del alcalde), pero, apuntaba Jimi Jiménez, "en tantos años, ha cambiado mucho el paisaje. Han salido nuevos árboles, otros han caído...". Y es que la memoria es frágil y los recuerdos se transforman también con el tiempo. Pedro Mariñelarena, por ejemplo, nació en 1938 y lo que "conoce" es de oídas y recuerdos de sus familiares.

Igual les pasa a sus convecinos. A Juan Martín, por ejemplo, también le han contado que "fusilaron a un grupo de presos del Fuerte de San Cristóbal que escaparon y les cazaron después de que se habían comido un cordero. En el grupo había dos hermanos que antes de ser fusilados se despidieron con un ¡hasta luego, hermano!". Estos presos, al parecer, fueron confesados por el párroco de Lantz antes de ser fusilados y enterrados por un grupo de vecinos a los que les obligaron a abrir las zanjas en agujeros de pinos arrancados.

DUDAS SOBRE LA FUGA DEL FUERTE Los tres testigos recordaban la historia referida a los presos del fuerte protagonistas de una fuga que también ponen en duda. "Siempre se ha dicho que abrieron la puerta y los dejaron escapar para poder fusilarlos. Estaban muchos.... Tienen dudas también sobre que haya otras doce personas enterradas en este campo. "Han pasado muchos años", se lamentaban todos. "Casi todas las búsquedas son parecidas -comentaba Jimi Jiménez, de Aranzadi- y ya no quedan testigos". Para Ángel Urío, de Obanos, y para Olga Alcega, no encontrar nada ayer fue decepcionante. En el ribazo de la carretera hay un monolito dedicado a Francisco Mula Castro, uno de los tres fusilados, que era de Mazarron (Murcia) y vivía en Oronoz como celador de caminos de la Diputación. "Lo puso un hijo suyo que vive en Barcelona y que quería que hubiera al menos un recuerdo de su padre". Ángel Urío también quiere recuperar a su abuelo y poder cerrar su historia. Cecilio Urío, también de Obanos y afiliado a la UGT, estaba trabajando segando en Antxoriz cuando tres falangistas se lo llevaron. Ángel cree que lo fusilaron en Lantz.


http://www.noticiasdenavarra.com/2012/03/13/sociedad/navarra/siete-horas-de-excavacion-sin-exito-para-buscar-en-lantz-restos-de-fusilados-del-36

No hay comentarios:

Publicar un comentario