Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 19 de diciembre de 2011

La lucha contra la represión pierde una de sus voces más destacadas


dl | redacción 08/12/2011


Tenía 51 años cuando le sorprendió la muerte. Fue ayer. Fue demasiado pronto. Fue a mediodía después de que una larga enfermedad (esa metáfora que se emplea de forma cada día más inútil) segara su trayectoria como defensora de la Memoria Histórica, en su calidad de presidenta de la Asociación de Estudios para la Represión en León), cargo al que accedió desde el año 2006 y en el que figuraba inscrita de forma oficial desde el 1 de enero del 2007.

La presidenta de la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle), Encina Cendón García, falleció ayer a mediodía en León a los 51 años después de una larga enfermedad. La capilla ardiente quedó situada en la sala 9 del tanatorio de Eras de Renueva de la capital leonesa, y estaba previsto que fuera incinerada en la más estricta intimidad.

Aerle dio sus primeros pasos en el año 2001 gracias al trabajo de Joaquín González Vecín y la propia Encina Cendón, aunque pronto se fueron sumando otras personas a este proyecto al que, por afinidad ideológica o por interés constituyeron esta asociación. Entre ellos se encontraban Felipe Alfonso Canedo, Alberto Pérez Ruiz, César Roa Marco, Manuel Durruti o Ana Vicente Pérez.
El objetivo de esta asociación se sustenta desde sus inicios en la necesidad de estudiar, analizar y divulgar la realidad política, socioeconómica y cultural de León, particularmente entre los años 1931 y 1975, ya que por razones biológicas está a punto de perderse el testimonio de las personas que han vivido y sufrido la represión durante la época franquista.

Los fines de la entidad son los de reivindicar la memoria republicana, rescatar del olvido la memoria de la represión, recopilar y crear un archivo con todos los documentos que puedan contribuir a organizar un patrimonio histórico, organizar actos de desagravio e intentar localizar a las personas que permanecen en montes y cunetas. Durante todos estos años la asociación ha recopilado datos sobre los represaliados de la provincia de León y ha establecido contactos con las personas que sobrevivieron o participaron en las organizaciones antifranquistas durante la Dictadura.

Desde el año 2006 se han venido realizando proyectos sobre el censo de represaliados por el Franquismo en la provincia, identificando restos y creando espacios memoriales, así como el documental sobre la represión en León bajo el título Rompiendo el silencio. También se ha trabajado en la digitalización de expedientes, se ha participado en el proyecto de construcción de la futura capilla laica de León y recientemente se ha publicado el libro Una alternativa al desembarco de Normandía. La trama de espionaje organizada por la Embajada inglesa, de la que Encina Cendón fue una de las autoras de la obra, según informó la Agencia Ical.

Encina Cendón fue especialmente favorable a la aprobación reciente de la Ley de la Memoria Histórica. «Para esta asociación es una de las cosas más importantes que nos han pasado porque este ha sido el único Gobierno que se preocupa por la memoria histórica», explicó en su día.
Sus restos mortales descansarán en paz a partir de hoy, en la intimidad absoluta.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-lucha-contra-represion-pierde-una-de-sus-voces-mas-destacadas_652063.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario