Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2011

Reconocidos 69 navarros que fueron fusilados en la guerra civil


MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

El Parlamento acogió el acto de reparación, con la única ausencia de representantes políticos del PP
16/12/2011 a las 06:00



El presidente del Parlamento, Alberto Catalán, durante su intervención en un atrio abarrotado por los familiares de los homenajeados. J.A.GOÑI.

"Los mataron, pero no tuvieron en cuenta que los muertos tenían vivos y los vivos tenían memoria". Esta frase provocó un silencio emocionado ayer por la tarde en el atrio del Parlamento abarrotado de personas. La pronunció Josefina Lamberto Yoldi, de Larraga, hija de Vicente Lamberto Martínez y hermana de Maravillas Lamberto Yoldi, durante la entrega de certificados de reparación y reconocimiento personal a familiares de 69 fusilados navarros durante la guerra civil y los años posteriores. Vicente y Maravillas Lamberto fueron dos de los muertos.

La Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra (AFFNA) fue la destinataria de una certificación que está contemplada en la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno central en 2006 y por el Congreso en 2007. La entrega estuvo presidida por el ministro de Presidencia en funciones, el socialista Ramón Jáuregui, acompañado por el presidente de la Cámara foral, Alberto Catalán, y la presidenta de la AFFNA, Olga Alcega.

El atrio parlamentario quedó lleno por familiares de represaliados, principalmente; alcaldes y concejales de localidades navarras; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz; el diputado Juan Moscoso; y representantes de grupos políticos del hemiciclo: UPN, PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda Unida. No hubo parlamentarios del PP.

Alberto Catalán abrió el acto diciendo que la institución que preside, "además de ser un espacio habitual de confrontación pacífica de ideas y de respeto al pluralismo ideológico", se convirtió por el acto "también en un espacio para el reconocimiento", que, según apostilló, "se realiza desde el Estado de Derecho que consagra la propia Constitución española y que representa la verdadera institucionalización de la memoria colectiva". "Es en el marco constitucional desde el que defendemos la dignidad de las personas como principio básico de la convivencia por encima de cualquier consideración que se haga", añadió.

Tras Catalán llegó la parte más emotiva, con los turnos de los familiares. Olga Alcega calificó el acto de reconocimiento como "uno de los hitos más importantes en la reparación de las personas asesinadas en Navarra en 1936". Durante la mayor parte de su intervención, Alcega se dirigió a los congregados. "Decid alto y claro que vuestro familiar padeció persecución y violencia, y que fue ejecutado por razones políticas e ideológicas", manifestó. "Dejad de hablar en voz baja. Nuestras víctimas están siendo desenterradas del silencio y el olvido. Seguiremos buscando y exhumando sus huesos para que tengan un enterramiento digno. Seguiremos demandado justicia".

A continuación, el atril fue para Ricardo Mula, Juan Jiménez, José San Pedro, Roberto Rocafort, Áurea Jaso y la ya mencionada Josefina Lamberto, familiares de algunos de los homenajeados y que glosaron la figura de éstos. "Recogiendo estos certificados no reabrimos heridas, las cerramos" y "que la historia no olvide nunca unos asesinatos que la justicia sí ha olvidado" resultaron dos de sus mensajes.

"PERDÓN POR LA TARDANZA"

Ramón Jáuregui entregó los documentos a los familiares de los fusilados conforme sus nombres fueron citados, uno a uno, con música de un cuarteto de cámara de fondo.

Finalizado el proceso, el ministro en funciones tomó la palabra y regresó a sus orígenes para relatar que su padre "fue represaliado en Obanos", pero que no falleció junto a los 13 muertos que se contabilizaron en el pueblo "de chiripa".

Jáuregui reconoció a los familiares que el certificado que ayer les entregó "llega tarde". "Les pido perdón por la tardanza, pero reivindico el reconocimiento de la defensa y la verdad", les manifestó. "Con esto combatimos la posibilidad de la mentira, que se perturbe la realidad o la historia. Hemos reafirmado la verdad. Y la única verdad de nuestra historia es que la guerra estalló por un golpe militar contra una democracia, duró tres años, causó un millón de muertos y le siguió una represión cruel a los vencidos".

El socialista defendió una Ley de Memoria Histórica que, entre otras acciones, señaló que ha ocasionado "casi 6.000 exhumaciones y el descubrimiento de 2.318 fosas, 16 de ellas en Navarra". "Tarde, quizás sí. Pero lo que estamos haciendo con esta ley es justicia", declaró. "¿A quién estamos ofendiendo? La verdad no abre heridas, las cierra".

La intervención de Jáuregui fue respondida con aplausos y dos gritos de "¡viva la República!". Un aurresku cerró el acto.


FUSILADOS RECONOCIDOS:

1. José Alcalá Górriz
2. Román Alcalá Górriz
3. Santiago Guembe Redín
4. Eduardo Alonso Fuster
5. José Antonio Arlegui Arraiga
6. Jesús Astráin Aget
7. Rogelio Astráin Aget
8. Santiago Ausejo Vázquez
9. Antonio Bernal Gómez
10. Félix Bernal Iso
11. Fermín Cantón Arriazu
12. Pío Castillo Ruiz
13. Miguel Castillo Sola
14. Ángel Chocarro Ramos
15. Miguel Chocarro Ramos
16. José Corella Macaya
17. Aniceto Corral Marcos
18. Rufino José Diago Aranaz
19. Pedro Diago Aranaz
20. Claudio Doroteo Diéguez Loza
21. José Domínguez Alsúa
22. Tomás Andrés Galindo Blanco
23. Gaspar Gómez Núñez
24. Felipe Gracia Aguerri
25. Arcadio Ibáñez Sesma
26. Ramón Iradiel Osés
27. Sergio Ilarraz Villanueva
28. Aurelio Jaso Garde
29. Andrés Jaso Garde
30. José Jaso Garde
31. Valentín Nicolay
32. Teodoro Jaurrieta Beaumont
33. Santiago Jaurrieta Irurzun
34. Jaime Jiménez Arzoz
35. Miguel Jiménez Ducar
36. HIlario Domingo Jiménez Ducar
37. Vicente Lamberto Martínez
38. Maravillas Lamberto Yoldi
39. Juan Euladio Larreta Larreta
40. Eugenio Lategui Santamaría
41. Pedro Lategui Santamaría
42. Basilio López Cárcar
43. Antonio Marqués Blanco
44. Juan Melero Gracia
45. Antonio Mesa Ruiz
46. Jesús Mesa Virto
47. Manuel Modesto Azcona Garaicoechea
48. Francisco Mula Castro
49. Victoriano Munárriz Tabar
50. Mariano Navarro Blasco
51. Gregorio Oiz Alegre
52. Francisco Ortigosa Soria
53. Cesáreo Pérez Zardoya
54. Valentín Plaza
55. Eloy Resano Caparroso
56. Agustín Robles Hidalgo
57. Tomás Robles Hidalgo
58. Javier Rocafort Apesteguía
59. José Rodríguez García
60. José Romano Ullate
61. Rafael Ros Gosas
62. Andrés Ruiz Lorente
63. Domingo Ignacio Sánchez Aguerri
64. José San Pedro Ramos
65. Justo Sesma Zaratiegui
66. Cecilio Jurío Gorozpe
67. Amadeo Urla Aramburu
68. Gregorio Vallejo Ochoa
69. Benjamín Zabalegui Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario