Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

viernes, 17 de diciembre de 2010

Nuevas exhumaciones en el fuerte San Cristóbal

El pasado fin de semana, días 11 y12 de Diciembre, miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de la Asociación Txinparta de Ansoain bajo la dirección de D. Francisco Etxeberria, procedieron a la exhumación en el cementerio del fuerte San Cristóbal, el llamado "cementerio de las botellas", de 7 nuevos esqueletos de presos fallecidos en dicho fuerte entre los años 1942 y 1945.
                               Paco Etxeberría planteando los trabajos ante el equipo y algunos familiares.


Se trata de los cuerpos solicitados por los familiares con posterioridad a las exhumaciones de Junio del presente año en que se sacaron los 30 solicitados hasta ese momento que junto con los 4 extraidos en años anteriores hacen un total de 41.
Como en los casos anteriores los cuerpos han sido trasladados por la Sociedad Aranzadi para efectuar los correspondientes análisis y estudios antropomórficos antes de ser entregados a sus familiares para su inhumación por lo general en los lugares de procedencia de los finados.



                               Geotextil con que quedaron cubiertos los esqueletos en Junio pasado.


Quedan por tanto enterrados en dicho cementerio 88 cadáveres, plenamente localizados y georeferenciados en espera de posibles solicitudes por parte de sus familiares.
El motivo de que no lo hayan hecho es que no se ha podido localizar o contactar con familiares de 86 de ellos, ya que 2 de los contactados rechazaron su exhumación.

  Dos de los esqueletos semicubiertos por restos de madera de las cajas. Puede apreciarse la botella que colocaban entre sus piernas con los datos presonales que desgraciadamente han despararecido en más del 90% de los casos debido a la humedad que ha degradado el  papel.
                                                               
                                Procediendo a la extracción metódica de los huesos
                              
   
                              

1 comentario:

  1. Siempre me impresiona leer cosas como esta, y sobre todo el trabajo de aquellos que se dedican a buscar y extraer restos de quienes muchas veces su único pecado fue "pensar diferente".

    Mi cariño y respeto.

    ResponderEliminar