Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 13 de noviembre de 2012

Txinparta tiene la certeza de que en la zona se encuentran otras dos fosas


La asociación quiere iniciar un proyecto común de rastreo para todo el valle de Esteríbar

G.A.G. - Lunes, 12 de Noviembre de 2012

Antxoritz. Los testimonios recabados por la Sociedad Txinparta apuntan a la existencia de otras dos fosas comunes en las inmediaciones de la localidad de Ilúrdoz y una de ellas podría pertenecer a presos huidos durante la fuga del Fuerte San Cristóbal en 1938. Los indicios que apuntan a otras dos zanjas, el conocimiento de la inhumación y posterior exhumación de un cadáver en los años siguientes a la guerra y la cercanía al monte Ezkaba han animado a que Txinparta esté barajando la posibilidad de "crear un proyecto conjunto para todo el Valle de Esteríbar", adelantó Koldo Pla, miembro de la sociedad.

Equipo de exhumación, colaboradores y vecinos del valle en la fosa de Antxóritz (Foto Venancio Pla)


A finales de octubre se inició la prospección de un terreno cercano al lugar donde fueron exhumados ayer los seis cadáveres, siguiendo una pista fiable que apuntaba a la existencia de una zanja con unos diez esqueletos en una finca particular, en el jardín junto a la piscina y la huerta, hasta donde fueron trasladados atados de pies y manos y emparejados. Las labores de rastreo no dieron sus frutos, ya que la parcelación de los terrenos en años posteriores a la Guerra Civil ha hecho que la referencia sea difusa. Por ello han iniciado los trámites para seguir buscando en los terrenos contiguos.

Una segunda fosa, además, albergaría los esqueletos de siete presos fugados del Fuerte San Cristóbal, según el testimonio de una vecina de Ilúrdoz. Al parecer fueron enterrados dos presos interceptados por la Guardia Civil en la localidad y otros cinco que habían sido capturados en municipios de las inmediaciones y llevados hasta Ilúrdoz. En la zona ya hay precedentes de enterramientos de huidos del fuerte, ya que según señaló Pla un preso fugado fue fusilado y enterrado, y desenterrado posteriormente por su familia.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/11/12/sociedad/navarra/txinparta-tiene-la-certeza-de-que-en-la-zona-se-encuentran-otras-dos-fosas


No hay comentarios:

Publicar un comentario