Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Exhumados en Ripa los restos de una persona que probablemente fue fusilada durante la Guerra Civil


ENTERRADO BOCA ABAJO Y DESCALZO

EXPERTOS DE ARANZADI ANALIZAN EL ESQUELETO QUE APARECIÓ EN LA BÚSQUEDA DE 17 VILLAVESES

El cadáver fue enterrado boca abajo y descalzo, aunque con los zapatos al lado, y se recogió una hebilla y botones
LOLA CABASÉS - Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 
Los pies del esqueleto de Ripa con los restos de zapatos al lado.
Los pies del esqueleto de Ripa con los restos de zapatos al lado. (Unai Beroiz)

PAMPLONA. Técnicos de la Sociedad Aranzadi acompañados por voluntarios de las asociaciones de Familiares de Fusilados de Navarra y de Txinparta exhumaron ayer los restos de una persona que, con toda probabilidad, fue fusilada durante la Guerra Civil y enterrada en Ripa (Valle de Odieta). La fosa fue localizada en el interior del cementerio de dicha localidad pero en un espacio que entró a formar parte del camposanto cuando éste fue ampliado en los años noventa.

El hallazgo ha sido inesperado ya que el objetivo de estos trabajos era dar con el paradero de los restos de las 17 personas de Villava que fueron asesinadas en la guerra y que se tiene constancia fueron enterrados en Ripa o sus inmediaciones.

Las labores para localizar los restos de estas personas comenzaron el pasado lunes. Tal y como explicó el arqueólogo Jimi Jiménez, de Aranzadi, hace tiempo se sondearon los alrededores del cementerio de Ripa sin resultado alguno y se pidió permiso para ahondar en la zona ampliada del cementerio que, durante la Guerra Civil no se encontraba en el recinto de este camposanto que data de 1932.

La fosa, localizada a un metro de profundidad y a unos dos metros de la actual tapia, contiene los restos de un hombre -el esqueleto está completo-, que fue enterrado boca abajo y previsiblemente descalzo ya que junto a los pies quedan los restos de dos zapatos "que se ve fueron depositados a parte". Además, los expertos de Aranzadi recogieron algunos botones y una hebilla del cinturón del pantalón.

ESTUDIO E IDENTIFICACIÓN 
Todos estos restos serán analizados en la sede que utiliza la Sociedad Aranzadi, cuyos expertos realizarán el correspondiente estudio antropológico, redactarán el informe con toda la información e intentarán identificar a la persona, una labor no exenta de dificultad, según insistió el médico forense de Aranzadi y profesor de Medicina Legal y Forense de la UPV, Paco Etxeberria, que ayer dirigió la exhumación. El experto señaló que primero habrá que ver si "sale ADN" y si es así cotejar con familiares. "No obstante -precisó Etxeberria- si el rendimiento es bajo, nunca se podrá identificar". El estudio de Aranzadi determinará datos del finado como altura, sexo, edad y causa de la muerte.

Aunque no hay nada que lo acredite, por el lugar en el que han aparecido, no se descarta que los restos humanos exhumado ayer puedan pertenecer a un abogado, catedrático y político del PSOE de Albacete que residió en Pamplona donde impartió clases, fue concejal y dirigió la Escuela Normal de Magisterio. Esta información es la barajada por las asociaciones de memoria histórica que datan el fusilamiento de esta persona en 1937 y su probable inhumación en la zona de Ripa.




HOMENAJE EN CÁSEDA
El médico forense Paco Etxeberria pronunciará esta tarde una conferencia en Cáseda - a las 19.30 en la Casa de Cultura- sobre el trabajo de memoria histórica que realizan y especialmente el relativo a las cuatro personas asesinadas en Aibar durante la Guerra Civil. Hace aproximadamente un mes que la Sociedad de Ciencias Aranzadi emitió su informe de identificación de los restos de los cuatro fusilados casedanos, previo encargo del Ayuntamiento de Aibar-Oibar, localidad vecina donde se exhumaron hace dos años. El alcalde aibarés, Pedro Lanas, consideró oportuno que al ser de Cáseda, el informe fuera entregado en su ayuntamiento.

Se trata de los casedanos José Oneca Benedit, Blas Dolorea Baztán, Gregorio Oroz Buey y Segundo Dolorea Martínez, cuyos restos serán entregados el próximo domingo a sus familiares en un acto que dará comienzo a las 11.30 en la plaza de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario