Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

sábado, 24 de noviembre de 2012

Aranzadi analiza unos restos encontrados en un panteón de Corella


Se cree que podrían pertenecer a Valentín Plaza, alcalde de Castejón, fusilado en 1936

fermín pérez-nievas - Sábado, 24 de Noviembre de 2012
tudela. Aranzadi va a estudiar si los restos humanos encontrados dentro de un saco en el panteón de
fusilados de Corella pertenecen al que era alcalde de Castejón en 1936, Valentín Plaza, que murió asesinado el 20 de julio, 15 días antes que su padre, Salustiano, fusilado en Tudela el 6 de agosto.

Su hija y nieta Olimpia, presentes en Corella, miraban con cansancio el enésimo intento de recuperar los restos de su padre. "Mi madre ha pasado todo el día muy nerviosa, pero está con poca esperanza", relatabaVillar Ochoa Plaza, hija de Olimpia Plaza. No en vano, de su abuelo Salustiano apenas ha podido encontrar en el cementerio de Tudela unos huesos de la mano y la pierna.

Hace un mes, la familia Plaza recibió una llamada en la que les notificaban que los restos de Valentín, que tantos años llevaban buscando infructuosamente, se encontraban dentro de un saco en el panteón de los fusilados de Corella. "Según relataron, el señor que llamó les dijo que había visto en los periódicos la búsqueda de su familiar y que no podía aguantar más sin decirlo", explicó Olga Alcega, de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, que se encarga de la exhumación junto con Aranzadi.

Entrega anónima Al parecer, hace años, después de 1980 (año en que se recuperaron los corellanos trasladados al Valle de los Caídos), un hombre entregó al enterrador un saco diciéndole, "toma, estos son de los vuestros. Para que los metáis también en el panteón. Uno de ellos es el alcalde de Castejón". Sin embargo, nadie dijo nada hasta octubre de 2012. Unos 30 años después de entregarlo, el forense Francisco Etxeberria abrió el saco y se encontró con cinco cráneos y huesos sueltos, como de unas dos personas. Por eliminación, solo van a estudiar tres cráneos ya que de los otros dos, uno es de un niño y el otro de una persona muy mayor. De los otros tres, uno presenta un agujero de bala. Para tratar de identificarlos, Aranzadi recogió muestras de Olimpia Plaza.

La familia y Alcega destacaron la importancia de dar a conocer estas exhumaciones puesto que en muchas ocasiones desembocan en casos como éste. Olimpia, hija y nieta de fusilados, buscó sin éxito, ya hace dos años en el cementerio de Alfaro, el cuerpo de su padre.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/11/24/vecinos/tudela-y-ribera/la-ribera/aranzadi-analiza-unos-restos-encontrados-en-un-panteon-de-corella

No hay comentarios:

Publicar un comentario