Nueva Tribuna, 16-11-2011 - 17 Noviembre 2011
Las asociaciones de Memoria Histórica dan cuenta de las principales conclusiones a las que llegaron el pasado fin de semana durante un congreso celebrado en Zaragoza.
También piden a las formaciones que se apruebe en el Congreso por unanimidad la condena al golpe militar de 1936 y al franquismo, y que se denuncie la ley de amnistía, por ser “previa y contraria a la Constitución” y porque exonera de posibles responsabilidades a los funcionarios que pudieran haber cometido delitos en el cumplimiento de sus funciones.
Reclaman la creación de una “verdadera oficina de ayuda a las víctimas del franquismo”, con funciones parecidas al organismo dedicado a las víctimas del terrorismo, y la inclusión en el currículo educativo del estudio completo de la Segunda República y de “los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo”.
La creación de un “memorial democrático” para recordar a las víctimas de la represión franquista es otra de sus demandas, así como la constitución de una “comisión de la verdad” que, formada por profesionales del Derecho, historiadores, forenses y ciudadanos comprometidos, analice este periodo histórico y exponga sus conclusiones a la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario