Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 15 de diciembre de 2009

Restauran el monumento a los represaliados por Franco que atacó Falange en Artesiaga




Los destructores están libres apenas un mes después de haber sido detenidos


La escultura "El Camino de la Injusticia" se inauguró el 16 de mayo y doce horas después ya había sido destrozada
n.p. - Domingo, 13 de Diciembre de 2009 -Diario de Noticias de Navarra


Las piedras, placas y componentes de la escultura fueron repuestos en su estado original.
 Las piedras, placas y componentes de la escultura fueron repuestos en su estado original. (Foto: ondikol)


Irurita. "Hemos venido a recomponer, a construir, a recuperar, a recordar, hacen falta caminos, sí, pero para poder recorrerlos en libertad. Que nadie nunca más tenga que dejar su vida o parte de ella en carreteras como ésta", explica el texto que redactaron los miembros de los organismos populares que ayer en Artesiaga (Irurita, Valle de Baztan) reconstruyeron el monumento erigido en memoria de los represaliados del franquismo que abrieron en la postguerra la carretera entre Irurita y Eugi.
La escultura, como se recordará, se levantó en la carretera NA-1740 el sábado 16 de mayo y apenas doce horas después fue objeto de un atentado por fascistas del grupo Falange y Tradición que meses después fueron detenidos aunque ya se encuentran en libertad.

La labor consistió en la limpieza y reposición de los elementos destruidos o dañados por los autores del atentado, la sustitución de la placa que recuerda a los esclavos franquistas que sometidos a trabajos forzados abrieron la carretera NA-1740, la recolocación y sujeción de las piedras de adorno que habían sido arrancadas y desperdigadas, y la fotografía panorámica que capta el paisaje en el que transcurrieron años de opresión y sometimiento
.
En una mañana de intensa, unas 40 personas desarrollaron los trabajos al son dela txalaparta, la trikitixa y las improvisaciones de dos jovenes bertsolaris, Alazne Untxalo de Ituren y Jon Elizetxe, de Gartzain, y todo se llevó a cabo con alegría, buen ambiente y solidaridad, con el deseo común de que se siga "conformando el mapa de la Memoria que atraviesa las fronteras de la amnesia y el olvido". Los asistentes compartieron trabajo y un almuerzo, y ratificaron su compromiso con la historia y su rechazo a "ceder ni un espacio al fascismo de hoy"
.
Recordaron a los "desalmados" que llegaron a Artesiaga "dejando su rastro de destrucción y barbarie", como también lo hicieron "con total impunidad" en Amaiur, Ainzoain, Arraioz, Iruña, Doneztebe, Bera, Lesaka y otras localidades, e informaron de que ya "están en la calle". "Tras apenas pasar un mes en la cárcel salieron el pasado 20 de noviembre a la calle", denunciaron.

La existencia del grupo Falange y Tradición que se atribuyó el atentado y cuyos miembros salieron a la calle en unos días, contrasta con la dureza con que se tratan y encarcelan a gentes por motivos de simple opinión. Los asistentes denunciaron que grupos como Falange y Tradición existen a causa del "bajo perfil democrático" de las instituciones españolas
En la reconstrucción han colaborado el Ayuntamiento de Baztan, el Pueblo de Irurita, Baztandarren Biltzarra, el Instituto Gerónimo de Ustariz, los colectivos Memoria Bidean, Ahaztuak, Malerrekako Gazte Asanblada, Moskuko Antifaxista, Irungo Gazte Antifaxista, Ezker Abertzalea, el sindicato LAB y gente a título personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario