Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Homenaje en Añézcar

Tal como se había anunciado, el domingo se celebró en Añézcar el homenaje a los 15 de los fallecidos en el Fuerte San Cristóbal de Pamplona entre 1936 y 1942 que fueron enterrados en el cementerio de este pueblo.
Asistieron unas 100 personas entre otros familiares de varios de los fallecidos: de Luis Villar Cimadevilla, procedentes de Ourense, de Tito López López, procedentes de Jarandilla, de Primitivo Posadas Martínez, procedentes de Palencia y de Pedro Martínez Pérez, procedentes de Alsasua, Vitoria y Pradoluengo.

También se encontraban presentes los alcaldes de Jarandilla y de Pradoluengo de donde fue el último alcalde de la República Pedro Martínez Pérez.
Así mismo acudieron los alcaldes de Añézcar, Artica y Berriozar y las alcaldesas de Larragueta y Aizoáin.
Y, como viene siendo habitual, tampoco faltó Enrique Villarreal (el Drogas) tan sensibilizado y dispuesto a colaborar con estos temas.

El acto, promovido y dirigido por Txinparta, comenzó con música de txistu y, tras la presentación, un familiar descubrió la placa con los nombres de los fallecidos y a continuación los familiares y algún otro asistente depositaron flores al pie de la citada placa.

Intervinieron varios familiares recordando con emoción a los fallecidos, alguno leyó una poesía propia, y agradeciendo el homenaje y la asistencia de los allí congregados.
Como es habitual, al son del txistu un dantzari ejecutó un aurresku en honor de los fallecidos y sus familiares.

A continuación el Grupo de folk "Zindiku" de Añézcar deleitó a los presentes con cuatro canciones, entre ellas "txoria txori" y "al alba".



Los familiares y otros venidos de lejos lamentaron que, dada la escasez de tiempo, no fuese posible visitar el fuerte donde tanto habían padecido sus allegados o al menos llegar hasta sus puertas, así que prometieron otra visita con más calma y al menos al homenaje del 22 de Mayo a las puertas del fuerte.(salvo que, por una vez, los militares o quien corresponda nos facilitasen hacerlo en el interior).

3 comentarios:

  1. El alcalde de Añézcar, Joaquín Lumbier, sí que estuvo presente aunque a título personal. También acudió el alcalde de Berriozar, Xabi Lasa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis por tu aclaración.
    Rectificado el artículo con tu puntualización.

    ResponderEliminar
  3. Orain arte Barricada, Marea, Zindiku... ¿nor izango da hurrengoa?

    ResponderEliminar