Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

viernes, 11 de enero de 2013

Fuerte de San Cristóbal 1938. La gran fuga de las cárceles franquistas, de Félix Sierra e Iñaki Alforja


Mi foto
viernes, 11 de enero de 2013


Fuerte de San Cristóbal 1938. La gran fuga de las cárceles franquistas, de Félix Sierra e Iñaki Alforja


Título: Fuerte de San Cristóbal 1938. La gran fuga de las cárceles franquistas
Autores: Félix Sierra e Iñaki Alforja
Editorial: Pamiela
Año de publicación: 2006 (segunda edición)
Páginas: 294
ISBN: 8476814852

En noviembre leí La fuga, de Carmen Domingo, una novela que ficciona lo que ocurrió en el fuerte de San Cristóbal de Pamplona el 22 de mayo de 1938, cuando de los 2.487 presos que había en la prisión franquista en la que se había convertido esta fortaleza militar 795 decidieron fugarse. 584 fueron capturados y 207 muertos a tiros en el mismo monte. Solo cuatro lograron llegar a Francia.

Después de lo mucho que me gustó la novela, quería conocer más sobre este capítulo de la Guerra Civil, descubrir los datos, las cifras, los documentos y los testimonios a fondo, de primera mano. Y gracias a Hedy Herrero, nieta de Teodoro Hernán Aguado, que pasó seis años encarcelado en el fuerte de San Cristóbal, que me ha prestado el libro, he podido disfrutarlo durante los últimos días de 2012 y los primeros de 2013, por lo que desde aquí le doy las gracias por su ayuda, su apoyo y su confianza.

El libro, de 294 páginas, se publicó por primera vez en 2005 y en 2006 vio la luz la segunda edición, mejorada con un nuevo diseño y ampliada con más información documental y gráfica, que es el que he tenido la suerte de leer con correcciones y nuevos testimonios.

La introducción nos explica la construcción del fuerte, su uso como prisión, los motivos por los que fueron encarcelados los presos, las condiciones de vida que tenían en San Cristóbal, la fuga del 22 de mayo de 1938 o los motivos que llevaron a los autores del libro, Félix Sierra e Iñaki Alforja, a iniciar esta investigación y recuperar la memoria de las víctimas de la represión franquista.

La primera parte de la obra, la más extensa y valiosa, incluye los testimonios de 35 presos que ese 22 de mayo de 1938 se encontraban encarcelados en San Cristóbal. A lo largo de las páginas estos hombres relatan con todo detalle por qué fueron encarcelados, cómo era la vida en el fuerte, sus recuerdos sobre la fuga, cómo fue la situación en el penal después de la fuga y, por último, cómo y cuándo se produjo su liberación.

Otro apartado del libro que me ha sorprendido y me ha gustado mucho son los cinco testimonios de mujeres que visitaron, llevaron dinero, comida y ropa y dieron todo su apoyo y consuelo a los presos, a pesar de que no eran sus familiares o amigos y ni siquiera los conocían, lo que no impidió que viajaran desde Pamplona, Salamanca o Cáceres hasta el fuerte de San Cristóbal a pesar de la distancia, el frío o el peligro que corrían sus propias vidas con tal de luchar, a su manera, por sus ideales.

La segunda parte del libro incluye diferentes documentos sobre los consejos de guerra contra los fugados, los 17 promotores de la fuga, el fusilamiento de 14 de los cabecillas, el consejo de guerra contra 568 fugados, los nombres de los 4.951 presos que estuvieron en el fuerte de San Cristóbal, diferentes órdenes del director del penal, tarjetas de la Cruz Roja Internacional, sentencias y testimonios de familiares de los presos y la letra de los himnos de la fuga y del fuerte.

Otro aspecto que llama la atención del libro es el gran número de fotografías que contiene, tanto del exterior y el interior del fuerte como de muchos de los presos antes, durante y después de haber estado encarcelados, así como de los distintos homenajes que año a año se celebran cada 22 de mayo en la entrada principal del fuerte de San Cristóbal, a donde acuden presos supervivientes, por desgracia cada año menos, y muchos de sus familiares para recordarlos y evitar que algo así pueda volver a ocurrir. 

En definitiva se trata de una obra completa, ampliamente documentada, amena, didáctica, compleja y profunda que nos adentra de lleno en el fuerte de San Cristóbal, en el día a día de los presos, en sus sufrimientos, su miseria, su frío, su hambre, sus humillaciones, su miedo, su dolor, su soledad. Pero también en el compañerismo, la solidaridad y la amistad que forjaron los presos entre los muros de esta cárcel franquista, amistad que en muchos de los casos ha perdurado con el paso de los años.

Sin duda os invito y os animo a descubrir cómo fue la gran fuga de las cárceles franquistas que tuvo lugar en el fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938. Testimonios, anécdotas, recuerdos que os sorprenderán, que no os dejarán indiferentes, que os harán llorar pero también reír, que os emocionarán, os impresionarán, os impactarán y, por encima de todo, ayudarán a que los nombres y las vidas de todas estas víctimas no caiga jamás en el olvido.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario