Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 24 de diciembre de 2012

Familiares de fusilados piden el Premio Príncipe de Viana para Paco Etxeberria


El forense ayuda en la exhumación de fosas de la guerra civil

La asociación exige a los partidos políticos, además, una Ley de Memoria Histórica propia de Navarra

G. Alonso - Sábado, 22 de Diciembre de 2012 

Miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados del 36.
Miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados del 36.
(Foto: Javier Bergasa)


Pamplona. La Asociación de Familiares de Fusilados del 36 propuso ayer como candidato para recibir el Premio Príncipe de Viana 2013 al forense guipuzcoano Francisco Etxeberria por la importante labor realizada junto a su equipo del departamento de Antropología Física de la Sociedad Aranzadi en la exhumación y análisis de restos de fusilados en Navarra durante la Guerra Civil. La asociación, además, hizo un llamamiento a todos los partidos de la Comunidad Foral con representación en el Parlamento para que impulsen una Ley de Memoria Histórica en la comunidad.

La asociación se encuentra inmersa en el proceso previo a la presentación de la candidatura formal, que debe realizarse en marzo. Durante estos meses sus miembros llevarán a cabo la elaboración de un dossier y una recogida de firmas que apoyen la candidatura del forense Francisco Etxeberria y del departamento de Antropología Física de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La concesión del Premio Príncipe de Viana 2013 conllevaría "un reconocimiento muy importante porque lo supondría también para una gran cantidad de personas, 3.452 asesinados cuyas familias se sentirán aliviadas", señala Olga Alcega, miembro de la asociación.

Francisco Etxeberria, famoso tras analizar los restos en el caso de los niños de Córdoba, es doctor en Medicina por la UPV y especialista en Medicina Legal y Forense, y ha desarrollado una importante labor en la exhumación de restos de fusilados durante la Guerra Civil. "Desempeña una importante labor humana y las familias se sienten muy arropadas", añadió Alcega.

Además, la asociación hizo un llamamiento a todos los partidos de Navarra para que se pongan de acuerdo para crear una Ley de Memoria Histórica en la Comunidad Foral. Consideran que "es necesario reconocer a todos los fallecidos en un territorio en el que no había frente de guerra", concluyó.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/12/22/sociedad/navarra/familiares-de-fusilados-piden-el-premio-principe-de-viana-para-paco-etxeberria

No hay comentarios:

Publicar un comentario