Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 27 de abril de 2010

La Asociación de Familiares de Fusilados, a la espera de que el juez dicte un protocolo para actuar en fosas

Noticiasdenavarra.com
SOCIEDAD
MEMORIA HISTÓRICA

Este año se va a proceder a la recuperación de 125 cuerpos de presos muertos en el fuerte de San Cristóbal durante el Franquismo

EP - Martes, 27 de Abril de 2010
PAMPLONA. La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra se encuentra a la espera de que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona establezca un protocolo que disponga la forma de proceder en la recuperación de cadáveres que todavía se encuentran en fosas comunes de la Comunidad foral. La asociación quiere saber cómo actuar cuando se hallen cadáveres que no se pueden identificar o que ningún familiar reclama.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitió a los juzgados de Pamplona el 31 de marzo de 2009 toda la documentación que había recibido en relación con las personas fusiladas en Navarra durante la Guerra Civil. En concreto, el juez de Pamplona dispone del listado de las 3.280 personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y de esta cifra total, alrededor de mil podrían permanecer actualmente en fosas comunes.

Casi cuatro meses después de que el juez de la Audiencia Nacional remitiera la documentación a Pamplona, el 20 de julio de 2009, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra se personó en el proceso para pedir al titular del Juzgado de Instrucción número 4 que estableciera un protocolo para saber cómo debía actuar para recuperar cuerpos de las fosas comunes y actualmente se encuentra a la espera de recibir respuesta.

Un caso paradigmático es el de los 207 presos que fueron fusilados en 1938 durante la fuga del fuerte de San Cristóbal. Los cadáveres se encuentran enterrados en múltiples fosas comunes por el monte y se desconoce qué preso está enterrado en cada fosa, lo que hará que su identificación sea complicada. La asociación desconoce, por ejemplo, dónde se debe enterrar un cadáver no identificado o no reclamado por nadie.

En otros casos, las intervenciones para recuperar cadáveres son menos complejas. Así, la asociación Txinparta va a iniciar con la colaboración de la Asociación de Familiares de Fusilados y técnicos de Aranzadi una actuación en el fuerte de San Cristóbal para tratar de recuperar 125 cuerpos que se corresponderían con presos muertos entre los años 1942 y 1945 cuando este fuerte era utilizado como hospital penitenciario.

La asociación conoce el lugar y los nombres de las 125 personas que están enterradas en San Cristóbal y va a iniciar labores para su recuperación sin esperar a decisiones judiciales. "Vamos con ello adelante, tenemos permiso de excavación del Gobierno de Navarra y vamos a empezar los trabajos", dijo Koldo Pla, miembro de Txinparta, en declaraciones Europa Press.

Para ello, la asociación ha recibido una ayuda de 54.000 euros del Ministerio de Presidencia. El objetivo es poder sacar a la luz los cadáveres para el mes de junio. Los expertos tomarían muestras y al año siguiente, logrando una nueva subvención, la asociación espera poder practicar las pruebas de ADN para identificar los cuerpos.

PARTICIPACION DEL PARLAMENTO

Ante la labor que están desarrollando diversas asociaciones de memoria histórica y otras entidades, Koldo Pla, miembro de la organización Txinparta, apostó en declaraciones a Europa Press por que el Parlamento de Navarra pueda plantear también una solución "global" para afrontar los casos de cadáveres no identificados. "Está claro que una vez que descubres una fosa en el monte no la vas a dejar allí tirada. O dignificamos allí el lugar o se traslada a algún sitio donde haya un reconocimiento", dijo.

También planteó que "un Ayuntamiento podría tomar la iniciativa de sacar la fosa y trasladar los cuerpos al cementerio del municipio, pero no queda claro si eso va a suponer que en ese cementerio van a tener un lugar respetado en el futuro para los familiares y tampoco se sabe si los pueblos aceptarán esa solución".

"Hay fosas que no conocemos, no aparece el lugar exacto. Identificar las fosas es el primer paso, pero sacarlas o no va a depender de que se dé una solución. ¿Qué hacemos con ellos si no son identificados?", afirmó.

QUERELLA CONTRA GARZON

En otro orden de cosas, Koldo Pla también se refirió a la querella contra Baltasar Garzón por presunta prevaricación al investigar los crímenes del Franquismo y afirmó que "hay un ataque a la memoria histórica para querer parar este asunto".

Pla señaló que "el asunto aquí no es defender a Garzón, sino defender el planteamiento de que el Franquismo tiene que tener su juicio como todas las dictaduras y sobre todo en lo que suponga de reconocimiento de las víctimas". "No se puede actuar en contra de las víctimas impidiendo la recuperación de restos", dijo.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/27/sociedad/navarra/memoria-la-asociacin-de-familiares-de-fusilados-a-la-espera-de-que-el-juez-dicte-un-protocolo-para-actuar-en-fosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario